Benicàssim fija un nuevo tipo de gravamen del IBI

Benicàssim fija un nuevo tipo de gravamen del IBI

El nuevo cálculo de Plusvalías, obliga al Ayuntamiento a modificar el tipo de gravamen para equilibrar el presupuesto 2024.

 

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) se discutirá la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), estableciendo un tipo de gravamen del 0,62%. A pesar de este cambio, el nuevo tipo de gravamen seguirá estando muy por debajo del máximo legal permitido por la Ley de Haciendas Locales (2/2004, artículo 72), que es del 1,10%.

El concejal de Hacienda, Arturo Martí, ha explicado que esta modificación del tipo de gravamen permitirá la aprobación de un presupuesto para el año 2024 que esté equilibrado.

Este presupuesto incluirá partidas necesarias para el mantenimiento y la mejora de los servicios municipales que se ofrecen a los vecinos, así como para hacer frente al aumento de los costos de energía y la actualización de los precios de los contratos. Además, se mantendrán todas las políticas sociales, como la gratuidad de las Escoletas infantiles de 0 a 3 años, la gratuidad de material y libros de texto, las subvenciones a las asociaciones locales y la congelación de los precios públicos de las actividades municipales, entre otros.

Es importante destacar que durante la última década, el Ayuntamiento ha dejado de percibir más de 15 millones de euros, lo que ha provocado una disminución de los ingresos municipales. Dada la sentencia del Tribunal Constitucional que exige un cambio en el cálculo de las Plusvalías y el aumento de los costos de energía, electricidad, materiales y la actualización de los precios de los servicios contratados, muchos municipios se ven obligados a modificar sus ordenanzas para aumentar el tipo de gravamen y poder mantener el nivel de servicios que ofrecen a los ciudadanos. Recuerda, Martí.

Relacionados  Castellón en FITUR 2024: “Aquí la vida es así”

El concejal de Hacienda, Arturo Martí ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por una política fiscal basada en la contención del gasto, lo que les permite priorizar la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, manteniendo así la calidad de vida en Benicàssim y preservando el bienestar de sus residentes.

La ordenanza continuará ofreciendo medidas de alivio fiscal a los residentes, incluyendo bonificaciones para familias numerosas, incentivos para la instalación de sistemas de eficiencia y ahorro energético en los hogares, así como para la promoción de viviendas de precio tasado y Viviendas de Protección Oficial (VPO). El Ayuntamiento también mantendrá la bonificación por domiciliación bancaria y la opción de fraccionamiento de los impuestos en cuatro plazos.

Fotografía portada: Ana Segarra Gilabert – Nit Segarra.