El municipio dispone de 26 kilómetros de Carril Bici que brindan la oportunidad de moverse por la ciudad de manera placentera y segura
Cada verano, el Municipio de Benicàssim lleva a cabo más de 3.000 préstamos de bicicletas desde el área de deportes. Esta iniciativa refleja un compromiso con la movilidad sostenible y saludable, ampliando el número de bicicletas disponibles en préstamo durante la temporada estival en 3.176 unidades. Además, en la actualidad, el municipio cuenta con una extensa red de 26 kilómetros de carril bici, que brinda la posibilidad de desplazarse de manera tranquila y segura, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar de la ciudad de una manera única. Según destacó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, este conjunto interconectado de carriles bici proporciona una forma segura de recorrer toda la localidad.
El concejal de Deportes, Manuel Gual, agregó: «Este servicio gratuito contribuye a mejorar la movilidad en el municipio y respalda un medio de transporte libre de contaminantes, además de servir como una herramienta efectiva para promover un estilo de vida saludable». Gual recordó que, según las normativas de préstamos de bicicletas, es necesario tener más de 18 años para solicitar una bicicleta en préstamo. Además, se requiere dejar una fianza de 50 € en efectivo por cada bicicleta, la cual será reembolsada al devolver la bicicleta en perfecto estado. Es importante destacar que el préstamo es individual y se permite por un máximo de 7 días.
Esta ciudad costera ha estado comprometida con la promoción de una movilidad consciente durante más de 15 años, en línea con su esfuerzo por conservar el entorno y permitir el disfrute diario de la ciudad. Esta misión constante busca fomentar la sostenibilidad, un estilo de vida saludable y el aprecio de los impresionantes paisajes del municipio. Desde el año 2007, la ciudad ha ido añadiendo kilómetros de carril bici y actualmente cuenta con una red conectada que suma un total de 25.959 metros en todo el municipio.
El proceso comenzó en ese mismo año y se llevó a cabo una iniciativa de gran envergadura para mejorar la infraestructura ciclista. A lo largo de los años siguientes, se realizaron las obras necesarias para adecuar el carril bici tal como lo conocemos en la actualidad. Finalmente, en enero de 2023, se concluyeron las últimas obras de conexión vial, lo que no solo mejoró la seguridad al separar la plataforma ciclista de la calzada, sino que también marcó la finalización de este proyecto.