Vila-real consolida y refuerza su vocación como ciudad universitaria con el comienzo de los actos con motivo del 50 aniversario de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). El centro asociado Cardenal Tarancón de Vila-real, fundado en 1980 –ocho años después de la creación de la UNED a nivel nacional-, y por el que han pasado cerca de 50.000 estudiantes, dará el pistoletazo de salida a nivel nacional de una de las actividades enmarcadas en esta celebración para aproximar la educación universitaria a los estudiantes de secundaria.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado esta mañana en la presentación de los actos conmemorativos por el medio siglo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acompañado por la directora del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Vila-real, María Rosario Andreu, y el presidente de la Diputación de Castellón y presidente del Consejo Rector del centro asociado, José Martí.
Benlloch ha mostrado su satisfacción por contar en Vila-real con esta sede universitaria desde hace cuarenta y dos años, “que ha permitido acceder a la educación universitaria a un ámbito de la sociedad que no podía cursar estudios de manera presencial por diferentes motivos, propagando de este modo la universalidad de la educación”.
El alcalde ha asegurado que la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Vila-real es un “caso de éxito clarísimo” y ha puesto de relieve la cooperación entre el Ayuntamiento –que realizó la cesión del terreno- y la Diputación –que edificó la construcción- para que la ciudad pudiera contar con una sede universitaria.
Al respecto, ha reconocido el papel de los ex- alcaldes Samuel Garrido, Bautista Carceller y Enrique Ayet en el proceso de implantación de la UNED en Vila-real.
“La colaboración del Ayuntamiento de Vila-real con la UNED es fluida y constante, en el marco de nuestra coalición con la sociedad civil; una prueba de ello es la cesión de un local municipal para la biblioteca universitaria o bien el acuerdo anual de cooperación de 17.680 euros para la organización de cursos y actividades como la UNED Sénior o el Campus Tàrrega”, ha detallado el alcalde, quien se ha mostrado orgulloso de otras iniciativas impulsadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia como las Conferencias Blancas, “un espacio de reflexión y discute que ha resultado ser realmente enriquecedor”.
En el presente curso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Vila-real cuenta con 26 grados y 1.340 estudiantes, aparte de los doscientos cincuenta aproximadamente que se inscriben en los cursos, talleres y jornadas que organiza el centro asociado. La mayor parte son de la provincia de Castellón -sobre todo de Castellón ciudad (488) y Vila-real (ciento veinte)-, y también hay de otros puntos de España e incluso de otros países (Austria, Francia y G. Bretaña).
El presidente de la Diputación, José Martí, también ha felicitado a la UNED por su labor a fin de que “la educación universitaria esté al alcance de todos” y ha hecho hincapié en la relevancia que ha tenido para Vila-real y para la provincia este centro universitario. Asimismo, ha subrayado la necesidad de “remarcar la vocación de sede universitaria de Vila-real y su liderazgo en ámbitos como la innovación”.
Por su parte, la directiva del centro asociado, María Rosario Andreu, ha explicado que el centro asociado de Vila-real será el primero en empezar la actividad ‘La Universidad Nacional de Educación a Distancia aprende en tu cole’, un programa para acercar la universidad a la educación secundaria. Esta iniciativa comenzará con una actividad en el colegio Fundación Flors, donde los alumnos y pupilas harán una demostración de robótica, un campo educativo en el que este centro es referente y pionero.
Esta visita se celebrará el próximo miércoles 23 de febrero y contará con la participación de la vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y la vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz Mansilla.
Tras la actividad, los alumnos y pupilas de Fundación Flors se desplazarán al centro asociado de la UNED donde tendrá lugar la Conferencia Blanca ‘La mujer científica combatiendo el covid-19’ al cargo de la doctora en Biociencias Moleculares y especialista en virología Esther González.