Promueve una moción para exigir a la Generalitat la autorización de pruebas del cesto malla
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su indignación con la decisión de la Conselleria de Agricultura de denegar las pruebas del cesto malla solicitadas por la asociación de paranyers Apaval. Una actitud que, según Benlloch, “está frustrando los esfuerzos, la ilusión y el trabajo serio y responsable de Apaval para encontrar una alternativa a la caza en parany que garantice la pervivencia de una tradición tan nuestra”. Por este motivo, el alcalde de Vila-real elevará al Pleno una propuesta para exigir a la Generalitat Valenciana que autorice sin demora las pruebas del cesto malla.
“En democracia y en un Estado de derecho, no se pueden utilizar las administraciones contra los ciudadanos. Es una vergüenza que una tradición tan nuestra, que tanto valor añadido aporta a nuestra cultura y tradición, desde el punto de vista etnológico, cultural, de respeto al medio ambiente, gastronomía o conocimiento del medio, sea maltratada un y otra vez de la forma que lo está siendo. Exigimos respeto por nuestras tradiciones”, incide Benlloch. El alcalde de Vila-real -único Ayuntamiento de la provincia que mantiene un convenio anual de colaboración con los paranyers de 10.000 euros- pretende que Apaval pueda presentar su recurso contra la decisión de la Conselleria de Agricultura con el aval de los municipios de la Comunidad.
“Vamos a presentar una propuesta y animamos a todos los ayuntamientos con tradición del País Valenciano a sumarse, exigiendo a la Generalitat Valenciana autorice las pruebas de campo para el cesto malla que Apaval ha solicitado y que podamos, de esta manera, encontrar una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente que nos permita mantener la tradición del parany. Tradición tan importante para la vida de muchos pueblos en nuestra tierra”, concluye Benlloch.