Las municiones de la Guerra Civil estaban ubicadas a una distancia de 12 metros del muelle de Cruceros número 3 y sumergidas a una profundidad de 16 metros debajo de la superficie.
Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, intervino el pasado lunes en la desactivación de tres proyectiles localizados frente al muelle de Cruceros número 3 de València.
Estas municiones, provenientes de la Guerra Civil, se encontraban sumergidas a una profundidad de 16 metros, a unos 12 metros del muelle de Cruceros número 3.
El aviso inicial sobre la presencia de posibles artefactos explosivos sumergidos en el muelle exterior del puerto de València fue realizado por ciudadanos colaboradores a la Comandancia Naval de València, quien a su vez notificó a la Guardia Civil.
La Guardia Civil destacó al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) para investigar y confirmar el hallazgo. Durante la inspección, el GEAS identificó un posible proyectil y posteriormente encontró dos más. Se notificó de inmediato al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena.
El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, movilizó a un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM. Utilizando cargas explosivas especiales, confirmaron la identificación de tres proyectiles rompedores: dos de 105 mm y uno de 155 mm, todos pertenecientes a la Guerra Civil española.
La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de València, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de València, la Guardia Civil, que aportó dos embarcaciones del Grupo de Actividades Subacuáticas y una del Servicio Marítimo, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que proporcionó una ambulancia de soporte vital avanzado.
La Unidad de Buceadores de MCM pertenece a la Flota y está bajo la dependencia orgánica y operativa del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas.
Al igual que el resto de las unidades de buceo de la Armada, esta unidad cuenta con personal especializado en desactivación de artefactos explosivos submarinos, así como buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub). Son los únicos capacitados para llevar a cabo este tipo de tareas, las cuales son competencia exclusiva de la Armada en el ámbito marítimo y litoral.