La Basílica del Salvador de Borriana ha acogido durante la mañana de hoy el acto de exequias fúnebre de Miguel Dols Piquer, Hijo Predilecto de Burriana desde el año 2003 y patrono fundador y Vicepresidente de la Fundación Cañada Blanch. Tal y como se ha manifestado desde el propio consistorio durante el fin de semana...
La Basílica del Salvador de Borriana ha acogido durante la mañana de hoy el acto de exequias fúnebre de Miguel Dols Piquer, Hijo Predilecto de Burriana desde el año 2003 y patrono fundador y Vicepresidente de la Fundación Cañada Blanch. Tal y como se ha manifestado desde el propio consistorio durante el fin de semana y después de decretar hasta tres jornadas de luto por el fallecimiento de Miguel Dols Piquer “se trata de una figura más que relevante de la sociedad burrianense, estrechamente relacionada con Vicente Cañada Blanch. Impulsor de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics y fundador de la Spanish Cultural Foundation en Gran Bretaña, Dols nació en Burriana en febrero de 1933, y pasó gran parte de su vida en Gran Bretaña”.
La alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, ya trasladó públicamente en nombre de todo el consistorio y del resto de miembros de la corporación las condolencias a la familia, amigos y allegados de “uno de los burrianenses más relevantes”. Dols reunía las características de la sociedad burrianense de los años de prosperidad comercial y capacidad exportadora vinculada a la naranja. Pionero en la exportación de cítricos en toda España. Además, recibió el título honorífico de Hijo Predilecto de Burriana en febrero del 2013. Patrono fundador y Vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch. Contó en su haber con la Orden del Imperio Británico concedida por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra y de la Cruz al Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I. Desde el consistorio también se ha destacado tras el funeral “el papel desempeñado por Miguel Dols en la Fundación Cañada Blanch en los últimos años, y su entrega y afán para trabajar por nuestra ciudad y sus jóvenes”, en un acto que ha contado con la presencia de prácticamente la totalidad de los y las representantes municipales, la familia, además de toda la directiva de la Fundación Cañada Blanch y decenas y decenas de amigos que han querido dar su último adiós al Hijo Predilecto de Burriana.