El Servicio Provincial de Costas de Castellón ha abierto un periodo de dos días hábiles de exposición pública relativo a la petición de concesión del Ayuntamiento de Burriana para la ocupación de cerca de 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses, según ha indicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis.
El concejal ha indicado que se trata de un trámite administrativo para el que “esperemos la inminente aprobación de la concesión” y poder, finalmente, “facultar su legalidad y, posteriormente, desarrollar acciones que primen usos amoldados y respetuosos con el entorno”.
Durante dicho período se puede consultar el proyecto que sirve de base a la solicitud y, en su caso, presentar las alegaciones y observaciones que se estimen. La documentación a consultar está a disposición en el portal del Ministerio:
Las alegaciones y observaciones se presentarán dirigidas al Servicio Provincial de Costas de Castellón, sito en la calle Escultor Viciano de Castelló, y en particular, si dispone de certificado o documento nacional de identidad electrónicos en vigor, puede hacer uso del Registro General vía web.
Arnandis ha explicado que hoy día el municipio cuenta con determinadas instalaciones y también infraestructuras de titularidad municipal situadas en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Algunas de ellas cuentan con autorización o concesión, en vigor o extinguida, al paso que otras no están amparadas por ningún título de concesión, si bien puedan contar con de títulos o antecedentes administrativos, como es el caso de las infraestructuras de agua y alcantarillado.
En el caso de la zona de Les Terrasses, ha manifestado el edil, «hace un año el Municipio remitió la petición con la tramitación administrativa correspondiente para obtener el oportuno título de concesión de ocupación, a fin de lograr la adecuada calificación de los servicios e instalaciones municipales emplazadas en el DPMT y habilitar las acciones de conservación y mejora de los mismo, constatando expresamente que todas y cada una de las ocupaciones municipales se destinan al empleo público».
Para ello, ha precisado, se remitió un proyecto básico que integra todos los elementos citados en el tramo que se indica en la calle Les Terrasses, en el que se fijan las peculiaridades de las obras y también instalaciones, la extensión del DPMT a ocupar y demás especificaciones que determina la normativa de Costas.
Asimismo se definen las operaciones de explotación y mantenimiento habituales en dichas infraestructuras, al objeto de poder llevarlas a cabo sin la necesidad de tramitar el correspondiente permiso en todos y cada actuación que se vaya a ejecutar.
Red de agua potable
En la zona de DPMT existe una conducción de abastecimiento de agua potable de diámetro 63mm que da servicio a las residencias existentes en la calle Les Terrasses. Esta conducción cuenta con los elementos necesarios para su operación, válvulas, bocas de riego, hidrantes, así como las acometidas a las residencias. La red discurre bajo el pavimento, principalmente bajo la acera.
Está previsto que el cruce de esta red de agua bebible a través del Clot, (hoy día es un tubo que cuelga en cada margen de la desembocadura), se realice mediante una nueva pasarela que pretende construirse en la zona de servidumbre de tránsito.
Red de alcantarillado
No existe red de alcantarillado en la calle Les Terrasses. De la misma manera que la red de agua potable, el servicio de alcantarillado de Burriana se gestiona por medio de concesión administrativa, dentro del mismo contrato.
Para la instalación de la nueva red será necesario efectuar excavación en zanja con medios mecánicos, rellenando exactamente la misma con arena y restituyendo el pavimento existente. Además, en aquellos casos en los que la excavación a efectuar sea más profunda que el nivel freático, durante la ejecución de las obras se instala un sistema de well point para permitir la apertura de la zanja en condiciones de seguridad.
Redes de iluminado y electricidad
En la zona de DPMT hay una red pública de iluminado, y en la calle Les Terrasses la conducción de iluminado discurre subterránea con puntos de luz sobre poste metálico, que se corresponden con los autorizados en su día por Costas.
En la actualidad el servicio público de alumbrado se gestiona en régimen de concesión administrativa por la compañía Gestión de Energía y Iluminado Burriana UTE. En la red de alumbrado se efectúan las operaciones de explotación y mantenimiento propias del servicio, tanto de las conducciones, cuadros y arquetas como de los postes y luminarias.
Red viaria
La gestión de la red viaria se realiza de forma directa por el municipio. Las operaciones de mantenimiento que se efectúan son las de reparación, bacheo, repintado, y limpieza frecuente de zonas pavimentadas, así como el recebo o bien reposición ocasional de superficies granulares.