Con esta inauguración, se inician las jornadas de puertas abiertas programadas con motivo del Día Internacional del Turismo, los días 28 y 29 de septiembre
Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la exposición permanente del Refugio Antiaéreo de Burriana, en celebración del Día Internacional del Turismo. Este recorrido gráfico ofrece una mirada profunda a la historia de este interesante enclave, que forma parte del patrimonio de la capital de la Plana Baixa.
El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, estuvo presente en el evento junto al vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez Castellá, el subdelegado de Defensa en Castellón, Moisés Izquierdo de la Guerra, la concejal de Turismo, Noelia Peris, y otros miembros de la corporación municipal. Durante su visita, pudieron conocer de primera mano el excelente trabajo realizado, dando inicio oficial a las jornadas de puertas abiertas programadas por la concejalía de Turismo para este fin de semana.
La exposición está organizada en diversos paneles retroiluminados dentro del refugio, donde, a través de fotografías, textos y material audiovisual, así como audioguías accesibles mediante códigos QR, se pueden descubrir en detalle las historias, anécdotas y singularidades de este lugar. Además, la información se presenta en braille para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a esta propuesta educativa y cultural. Las personas interesadas también podrán obtener folletos informativos sobre el refugio en la Oficina de Turismo.
Noelia Peris expresó su agradecimiento a todos los que participaron en el proyecto, destacando especialmente a Enric Safont por su valiosa contribución a la historia de Burriana. La concejal de Turismo espera que esta iniciativa se convierta en un referente de divulgación cultural y educativa, además de atraer visitantes de Burriana y localidades vecinas, estableciendo así el refugio como un punto central en el turismo de la capital de la Plana Baixa.
Ubicado en la Calle Sant Joan de la Creu, este refugio es el único de los cinco documentados en el municipio que ha sido recuperado, gracias a un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, liderado por el burrianense Iván Cabrera. Las galerías de este refugio subterráneo, que datan de la Guerra Civil Española, se extienden a lo largo de 30 metros y alcanzan casi 12 metros de profundidad.
Para visitar este enclave histórico, es necesario concertar una cita en la Oficina de Turismo de Burriana, ubicada en Plaza Mayor, llamando al 964 57 07 53 o enviando un correo electrónico a turisme@burriana.es. También se podrá acceder durante las jornadas de puertas abiertas y a través de las visitas guiadas que la concejalía de Turismo organiza a lo largo del año.