El pregón será el domingo 16 de febrero y, junto a la Crida, marcará de forma oficial el inicio de las Fallas 2025
Las Fallas de Burriana 2025 darán inicio oficialmente con el pregón a cargo de Juane Gumbau González, que se celebrará el domingo 16 de febrero. Este evento, junto con la Crida, marcará el comienzo de las festividades, según ha comunicado Paloma Boix, concejala de Fallas y presidenta ejecutiva de la Junta Local Fallera de Burriana.
El pregonero de este año, Juane Gumbau, leerá su discurso a lo largo de las calles de la ciudad, comenzando en la Llar Fallera de Burriana y continuando por los puntos seleccionados en cada sector de las diferentes fallas del municipio. A medida que avanza, las comisiones se irán uniendo a la comitiva, que concluirá su recorrido en la Plaza Mayor. Allí, el pregonero dará su último discurso desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, las reinas falleras, Claudia Sabater y Valeria Cuadros, junto al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, realizarán la Crida para invitar a todos a participar en las fiestas josefinas.
Juane Gumbau González nació en Burriana en 1970 y, desde joven, fue influenciado por su padre, el destacado fallero Juan Gumbau Palmer, lo que despertó su interés por las Fallas. A lo largo de los años, ha rendido varios homenajes en el Llar Fallero de la calle Àngels y fue caballero acompañante de una dama de la Ciudad en la Corte de Honor Infantil en 1981.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, con especialización en Literatura Española y Valenciana, actualmente es director pedagógico y profesor de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato en el Colegio de los Salesianos de Burriana. Además, compagina su labor educativa con la publicación de artículos de opinión en prensa digital. En su faceta literaria, ha recibido diversos galardones, entre ellos el segundo premio en el Certamen Literario de Relato Breve del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Valencia por su cuento “La càmera màgica”.
Entre sus novelas, destacan “L’Àngel de la mort” (2005), “L’Àngel redemptor” (2007), “Caragols de mar” (2008), “El clarió màgic del iaio Joan” (2009), “El viatge de Lluna a les muntanyes” (2012), que obtuvo el Premio Vicent Silvestre de Literatura Infantil en los Premios Ciutat d’Alzira, “El mecanisme d’Antiquitera” (2013), “Un deute d’amor” (2015), “Èric i la Princesa dels Gels” (2017) y su última publicación, “Mariajo Calamitat” (2020).