La Junta Local Fallera ha revelado los nombres de las personas elegidas como mantenedores para las Reinas Falleras de Burriana 2025, Claudia Sabater Llopis y Valeria Cuadros Marco.
Ambos mantenedores destacan por su amplia experiencia en el ámbito de las fallas, además de contar con lazos de amistad y familiares con las nuevas reinas. En el apartado adulto, Javier Gual Rosell, un veterano fallero del barrio de La Mota y con una extensa trayectoria como mantenedor y presentador de eventos falleros y festivos, será el encargado de realzar con sus palabras el acto de exaltación de Claudia Sabater el próximo 23 de noviembre. Al día siguiente, Teresa Monraval Barres, fallera de la Sociedad Centro España y tía de Valeria, hará lo mismo en la exaltación de su sobrina.
La concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, ha subrayado “el gran compromiso que los mantenedores tienen con las fallas, ya que ambos forman parte de ellas desde su infancia, y está convencida de que sus intervenciones estarán llenas de sentimiento hacia la fiesta y hacia las Reinas Falleras”.
Javier Gual Rosell
Javier Gual, de 46 años, es abogado con quince años de experiencia en la profesión, y compaginó esta labor con la docencia en la Universitat Jaume I en dos ocasiones. Actualmente, forma parte del equipo de la empresa burrianense SANYCCES, fundada por su familia. Gual ha sido concejal del Ayuntamiento de Burriana durante nueve años por el Partido Socialista, ocupando el cargo de portavoz tanto en la oposición como en el gobierno municipal.
A los 14 años comenzó a colaborar con Burriana TV y a participar en actos falleros, motivado por el reconocido poeta local, Vicente R. Cardet. Inició su carrera como presentador y ha actuado como mantenedor en numerosos eventos tanto dentro como fuera de Burriana. Recuerda que su primer contacto con el micrófono fue en el colegio de los Carmelitas durante la visita de la Reina Infantil en el Día de la Plantà.
Ha sido mantenedor de la Reina Fallera de Burriana en 2007, Carmen Monfort, y pregonero de las fallas en 2023. También ha participado en aniversarios como el 75 del Bº Valencia, el 75 del Bº Escorredor, el 75 del Bº la Mota, el 25 de Quarts de Calatrava, y el 75 de la Junta Local Fallera. Su participación se extiende a otros festejos de la ciudad, como las fiestas de la Virgen del Carmen y Santa Bárbara, así como en el 25 aniversario de la cofradía de la Virgen de los Desamparados. Es miembro de la falla del Bº la Mota desde 1985, y la presidió de forma ininterrumpida de 2001 a 2011, siendo actualmente el comisionado más antiguo. Además, fue uno de los fundadores de la Federació de les Falles de Burriana (con el carné nº 1). Ha participado en 27 ocasiones en la pleitesía a la Reina Fallera de Burriana, 26 de ellas de manera consecutiva.
Teresa Monraval Barres
La mantenedora de Valeria Cuadros, Teresa Monraval, de 40 años, estudió en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación y en el colegio Salesiano San Juan Bautista. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con un Máster MBA por la Universitat Jaume I. Actualmente, trabaja en el Grupo Nexta en el departamento de administración y contabilidad, donde es responsable de facturación y cobros para las distintas empresas del grupo, que opera en varios sectores.
Teresa comenzó como comisionada de la Falla Barri la Ravalera desde 1991 hasta 2001. En 1992, fue Fallera Mayor Infantil junto a Rafa Sierra. Desde 2001, es comisionada de la Falla Sociedad Centro España, donde fue Fallera de la corte de honor de su amiga Elena Pérez en 2002 y Fallera Mayor en 2015 con Silvia Martínez como Fallera Mayor Infantil.
En su comisión, ha organizado numerosos actos a lo largo de los años, y en 2024 se encargará de la exaltación de su sobrina Valeria. Destaca que su padre, Alejandro Monraval, quien falleció en 2008, le inculcó desde pequeña el amor por las fallas, la cultura y las tradiciones. Teresa busca transmitir este legado a sus hijos, manteniendo vivo el espíritu fallero. Considera que la responsabilidad de loar a la Reina Fallera Infantil de Burriana es, sin duda, el encargo más importante que ha recibido hasta ahora, y espera cumplirlo con el apoyo de su familia, especialmente de su madre, que es su mayor ejemplo.