Con ocasión de la celebración del 8M, “Día Internacional de la Mujer”, desde el Ayuntamiento de Burriana han lanzado la propuesta de reconocer el valor de la mujer en el mundo del arte para descubrir mujeres que resaltaron dentro de este campo y que han pasado desapercibidas por diferentes razones durante la historia.
Según explican en un comunicado fuentes municipales, «a la vez no pretendemos un reconocimiento de estas mujeres en sí mimo, sino más bien la identificación de estas como verdaderos referentes en el mundo de las artes. Se debe reivindicar el papel que han tenido en los distintos campos y valorar aquellos motivos de impacto directo que hayan podido repercutir en la ralentización del proceso evolutivo para lograr una igualdad en lo que se refiere a la brecha de género existente en el mundo del arte y la cultura».
Ciertos datos sobre la representación de las mujeres en la cultura
Según el I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el campo de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte (avance de publicación) :
➢ Los factores sociales, culturales, económicos y de todo orden que inciden y enmarcan la vida de las mujeres, limitando su desarrollo personal y profesional, hacen que la sociedad de España pierda gran parte del capital invertido en desarrollar el talento y la capacidad de producción de las mujeres.
➢ La capacidad de generar contenidos susceptibles de ser distribuidos en el mercado y de producir recursos económicos para sus titulares aparta a las mujeres 26 puntos respecto a los hombres.
➢ El estudio promovido por la Asociación Tradicionales y Modernas ¿Dónde se encuentran las mujeres [en las artes escénicas]?, para dimensionar la presencia de mujeres en el proceso autor de las artes escénicas (teatro, ópera, danza y zarzuela), llama la atención sobre el hecho de que únicamente en coreografía (44 por ciento ) las mujeres tienen una presencia equilibrada.
En autoría (18 por ciento ), dirección (22 por cien ), visionado, y adaptación dramatúrgica (17 por cien ) y composición y dirección musical (6 por ciento ) es llamativamente inferior.
➢ La revisión efectuada por esa misma asociación con la cooperación de la Asociación Mujeres en la Música (MM) y la Asociación Mujeres Autoras de Música en España (AMCE) es simplemente desoladora: solo el 5 por ciento de autoría de las obras de los conciertos ofrecidos por orquestas sinfónicas durante el periodo 2016-2017 corresponde a compositoras españolas y solo el cuatro por ciento de ellas son dirigidas por mujeres españolas. En cambio, el 29 por cien de los titulados superiores en composición y el 24 por cien en dirección son mujeres.
➢ en lo que se refiere al campo cinematográfico y audiovisual, el último de los 4 informes efectuados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ubica la representatividad global de las mujeres en el campo audiovisual en el 29 por ciento y alerta sobre la lentitud del cambio.
En cuatro años, el cómputo medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el ámbito cinematográfico ha sido de un 3 por ciento. Las medias de crecimiento positivo corresponden a las áreas de Producción (7 por cien ), Dirección (1 por ciento ), Guion (17 por cien ), Dirección de Producción (2 por cien ), Dirección Artística (tres por cien ), Sonido (14 por cien ) y Composición Musical (quince por cien ).
Los cargos con desarrollo negativo son Montaje (-1 por cien ), Maquillaje y Peluquería (-1 por cien ) y diecisiete Efectos especiales (-9 por cien ). También identificamos áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años es cero, estas áreas son Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.
➢ La Confederación de Ferias de Artes Escénicas del Estado De España (COFAE), en su Estudio de género en las programaciones de COFAE y en los equipos directivos de las ferias (2016), presenta un panorama poco alentador. Entre las compañías participantes en ferias, a las mujeres corresponde un cuarenta y dos por cien de los puestos de interpretación y solo el 27 por cien y el 28 por ciento de las autorías y de la dirección de las obras representadas en ellas.
Por su lado, Yolanda Domínguez, artista visual, fotógrafa y activista de España, quien amplía y se centra en el desarrollo de temas de concienciación feminista, al unísono, desarrolla temas de crítica social que se relacionan con el consumo del arte como herramienta en la sociedad, demanda lo siguiente:
➢ En escuelas de Bellas Artes seis de cada diez estudiantes son mujeres y, no obstante, SIETE de cada DIEZ premios artísticos recaen a cargo de hombres.
➢ El 80 por ciento de los cargos directivos de nuestros museos son hombres.
➢ Según la Universidad de Luxemburgo, el arte femenino se vende un cuarenta y siete por ciento más barato que el masculino.
➢ El porcentaje de exposiciones individuales que el MoMA, el Whitney, el Guggenheim, el MOCA de la ciudad de Los Ángeles, y el LACMA dedican a las mujeres se sitúa bajo un 20 por ciento .
➢ Las activistas feministas Guerrilla Girls denuncian que solo el 5 por cien de obras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York eran de artistas femeninas, y el 85 por ciento de las figuras expuestas desnudas eran mujeres.
➢ Conforme la UNESCO, a nivel mundial sólo el 34 por cien de los ministros de cultura y el 31 por ciento de los directores de programas de arte son mujeres
Sin embrago, la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que el Ministerio de Cultura y Deporte viene realizando periódicamente desde el año dos mil tres indica lo siguiente:
➢ Las mujeres declaran un mayor interés en casi la totalidad de las actividades incluidas en el estudio. Los datos señalan que el interés –una dimensión subjetiva que representa la predisposición sicológica positiva de una persona frente a un hecho, una idea o una propuesta– por las actividades culturales es mayor en el conjunto de las mujeres.