El Ayuntamiento de Burriana y Ciclo FACSA, dentro de su Plan de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado en la ciudad, han reforzado su presencia en las zonas más sensibles a las inundaciones que se causan tras fuertes capítulos de lluvias en la zona marítima del municipio.
El concejal de la Zona Marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi, ha explicado que se trata de «una más de las actuaciones acometidas por el consistorio en la zona marítima para intentar atenuar esta problemática que provocan las precipitaciones intensas”.
En concreto, Facsa ha realizado últimamente durante cuatro jornadas el refuerzo con trabajos de limpieza de los recolectores de alcantarillado e imbornales, centrados en las calles Tramuntana, Gregal, Ponent, Garbí, Consolat del Mar, Illes Columbretes y en el ambiente de la plaza Mariners.
“Una de las actuaciones más relevantes para prevenir inundaciones en la ciudad–ha manifestado Aparisi– es, precisamente, efectuar un mantenimiento de la red de alcantarillado periódicamente para minimizar el peligro de padecer inundaciones fruto de las inclemencias meteorológicas con precipitaciones muy abundantes, cuando los sumideros y la red de evacuación de las aguas no dan abasto para desalojar el agua”.
Para el mantenimiento de la red de alcantarillado, ha asegurado el responsable municipal del área, “es imprescindible, periódicamente, comprobar el estado de los imbornales, recolectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, en tanto que se acumulan ramas, hojas, plásticos y restos de todo tipo a lo largo de los meses de sequía. Eliminar estos restos es fundamental para evitar atascos, taponamientos y obstrucciones en las alcantarillas que pueden acabar en inundaciones”.
Aparisi ha señalado que para estos trabajos y para el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado que en Burriana se efectúa durante todo el año, la compañía Facsa usa un nuevo vehículo ECO pertrechado con la más moderna tecnología dentro del sector, tanto por lo que respecta al género de motorización del vehículo como al equipo de absorción-impulsión que lleva instalado, y que se encuentra impulsado solamente por gas natural comprimido.
También ha recordado que el último trimestre del pasado año el Ayuntamiento finalizó las obras de implantación de la red de drenaje para la mejora contra inundaciones en la plaza dels Mariners. Con un presupuesto de 34.899 euros, Facsa realizó los trabajos de la mejora del sistema de drenaje en este área fortaleciendo la red que debe evacuar las lluvias, y si bien no se trata de una actuación de gran inversión económica, “sí es fundamental por el hecho de que servirá para calmar la carga que debe soportar la red en esta zona y poder evacuar las aguas lo más rápido posible para evitar que se estanque”.
Las labores se centraron en el ambiente de la plaza dels Mariners con la instalación de nuevas alcantarillas y pozos de registro en los que se han detectado fallos hídricos y la redirección de múltiples imbornales al colector situado en la avenida de la Mediterrània, frente a la Escuela de Vela, para tratar de acelerar el proceso de desagüe durante los primeros instantes de lluvias torrenciales.
El responsable municipal ha precisado que aunque estas actuaciones “reducirán sensiblemente la inundabilidad de la zona por las fuertes lluvias”, por si solas “no resolverán el problema”, puesto que van ligadas a otros trabajos en otras zonas de la urbe.
Por este motivo, ha asegurado, el consistorio tiene en marcha múltiples proyectos dirigidos a disminuir al mínimo los efectos de las inundaciones que padece la ciudad con cada episodio de fuertes lluvias, y ha citado el plan de construcción de “un colector en la avenida Tarancón y Jaume I, al objeto de reducir las crecidas que también padece el casco urbano, especialmente la plaza de la Generalitat y l’Escorredor”.