Si el tiempo lo permite, Borriana disfrutará este viernes, 18 de marzo, de una noche en la que la pólvora será la protagonista, una Nit del foc que será singular y se realizará previa a la festividad de Sant Josep y a la cremà de los monumentos falleros de este año. De momento, la Junta Local Fallera ha decidido que la mascletà de hoy se disparará y que en función de la transformación meteorológica se verá si la Nit del foc se mantiene o se suspende.
Como novedad en estas fiestas, el Consistorio recuperará la tradición y se disparará a las 21 horas, pero como se hacía anteriormente, ya que se prenderán cuatro tracas simultáneas, desde los cuatro puntos cardinales del municipio, hasta arribar al centro de la ciudad. Las tracas se iniciarán así, desde el camí d’Onda, barri València, la Mercè y Sant Blai.
Una vez lleguen las tracas a la plaza Mayor, una subirá hasta lo alto del Consistorio, aunque tradicionalmente la traca llegaba hasta lo más alto del Campanar, para encender una palmera que iluminará el firmamento de Burriana y dará inicio a un espectáculo digital en la casa consistorial.
Reyes Martí, pirotécnica de Burriana, será la encargada de disparar este espectáculo pirotécnico, al igual que el resto de espectáculos de fuegos artificiales durante las Fallas de 2022.
Mañana sábado 19, día de Sant Josep, y asimismo dependiendo del tiempo, a las 10.30h será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia.
La comitiva iniciará su itinerario desde el colegio de los salesianos para terminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.
Finalmente, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas de la recuperación con la cremà a las 19 horas la falla de AFDEM, a las 20h de las fallas infantiles y a partir de las 22 horas las fallas grandes, ya con la mirada puesta en el nuevo ciclo fallero.