Burriana y Costas amplían las acciones para proteger el litoral de Santa Bárbara

Burriana y Costas amplían las acciones para proteger el litoral de Santa Bárbara

La cooperación entre administraciones facilitará la protección del litoral, deteniendo el avance del mar y creando una nueva cala para disfrute de los vecinos de la Plana Baixa.

 

El Ayuntamiento de Burriana ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Costas para ampliar las medidas destinadas a proteger la costa de Santa Bárbara. El principal propósito de este proyecto es mitigar los efectos de los temporales en esta franja litoral y asegurar su conservación a largo plazo, mediante el refuerzo de la escollera y la recuperación de esta zona de playa.

Las primeras actuaciones se centrarán en consolidar la escollera actual en el tramo comprendido entre los caminos Etxebarria y Masquemado. Este refuerzo estructural tiene como fin contener el avance del mar, un problema que se ha intensificado desde el paso del temporal Gloria en 2020. Tras esta primera fase de protección, se procederá a regenerar el litoral con la aportación de arena procedente de El Arenal, lo que permitirá crear una nueva playa para disfrute de los vecinos.

Este proyecto se integra dentro de las diversas iniciativas que está impulsando el Ayuntamiento de Burriana para proteger y revitalizar su costa. Entre estas acciones destacan la futura regeneración de la costa sur de Burriana con la construcción de un espigón de 200 metros frente a la depuradora, el desarrollo del área de Sant Gregori y el plan de regeneración de las playas de la Malvarrosa y del Arenal.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, subrayó,

Este acuerdo con Costas refuerza nuestro trabajo con la protección del litoral de Burriana, que es un elemento clave de nuestro patrimonio natural. No solo buscamos regenerar la zona afectada, sino también garantizar que esta franja costera esté protegida frente a futuros temporales.

Por su parte, el concejal de obra pública, Juan Canós, expresó:

Esta actuación impulsada desde la concejalía de obra pública viene a reforzar la preocupación del equipo de gobierno por las propiedades de los vecinos de Burriana que quedan más cercanas al litoral norte de la costa de nuestra localidad gravemente afectada por los temporales de los últimos años.

Han concluido.

Relacionados  Benicarló renueva sus banderas azules en El Morrongo y La Caracola