El alcalde de Cabanes ha hecho un llamamiento a la participación de niñas, niños, madres, padres y jóvenes de Cabanes y de todas las localidades.
El 20 de abril próximo, Cabanes, en la comarca de la Plana Alta, se convertirá en el epicentro de las escuelas comprometidas con el valenciano. Bajo el lema «fem poble, parlem valencià«, «este día se celebrará con alegría, encuentro y reivindicación de nuestra lengua», según ha indicado el alcalde de Cabanes, David Casanova. La Plaza dels Hostals será el lugar donde la música, la fiesta y las demandas se harán presentes.
La agenda será variada y comenzará a las 10 de la mañana con un desfile y música callejera por las calles del municipio. Luego, se llevará a cabo la ceremonia de apertura con discursos y la entrega de premios del concurso de dibujo y logotipos. A continuación, habrá una exhibición de folclore tradicional a cargo del grupo de Danzas de Cabanes y el grupo de danza Ramell, de Castelló de la Plana. Posteriormente, los alumnos del IES Cabanes y el IES Vall d’Alba ofrecerán un concierto. También habrá una demostración del deporte valenciano más arraigado, la pelota valenciana. La música continuará con la participación del grupo infantil Canta Canalla.
Por la tarde, llegará el turno de Folk a Banda con la Unión Musical Santa Cecília de Cabanes, que interpretará composiciones que van desde el folclore valenciano hasta éxitos de la música y la cultura valenciana. La tarde musical culminará con la fiesta y la atmósfera desenfadada de la Kinky Band, la cantante valenciana Tesa y la fusión de estilos de Cactus.
David Casanova ha hecho un llamado a la participación de niñas, niños, padres y jóvenes de Cabanes, así como de todas las localidades que deseen unirse a esta jornada de fraternidad y defensa del valenciano.
El alcalde ha subrayado la importancia de estos encuentros como,
La mejor forma de preservar nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo y nuestro patrimonio más preciado: nuestra lengua. Asumir la voz de un pueblo es hablar en valenciano, amar el valenciano, estar orgulloso del valenciano y enfrentar el futuro en valenciano.
La jornada cuenta con el respaldo de toda la comunidad y se enmarca dentro del año Cent d’Estellés. Organizada por Escola Valenciana, los Colectivos por la Lengua y la Cultura de Castelló y el Ayuntamiento de Cabanes, cuenta con la colaboración de la Diputación de Castelló, el CEIP Cabanes, la AMPA del CEIP, el IES Cabanes, Per un Cabanes Viu, el IES Vall d’Alba, los Jóvenes de Cabanes, el Grupo de Danzas Cabanes y la Unión Musical Santa Cecília.