Ganó fama con el nombre de "BTC Banker" como una plataforma segura y anónima para el intercambio de criptomonedas P2P que operaba a través de Telegram.
La UCO de la Guardia Civil ha arrestado la cabeza de Bitzlato, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas vinculada al cibercrimen y a Rusia, después de detener a tres directivos de origen ruso y ucraniano en Barcelona y Valencia. La operación, que comenzó en Francia y se extendió a cinco países, resultó en la detención de seis personas, la mitad de ellas en España. Las personas detenidas son P. L. de 45 años, O. G. de 25 años y M.L. de 26 años, todos ellos residentes o localizados en Barcelona o Valencia. Todos ellos han sido detenidos en prisión provisional.
La Guardia Civil recordó que Bitzlato es considerado uno de los principales ‘exchanges’ en el mundo del cibercrimen, vinculado a Rusia y países cercanos. Fue fundado en 2016 con el nombre de «BTC Banker» y ganó fama como una plataforma segura y anónima para el intercambio de criptomonedas P2P que operaba a través de Telegram. La operación se llevó a cabo en España, Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos, resultando en la detención de seis de los líderes de la plataforma, todos con nacionalidad rusa y ucraniana. La cúpula se encontraba en España, donde agentes del Departamento Contra el Cibercrimen de la UCO localizaron al CEO de Bitzlato y a los directores de Ventas y Marketing en Barcelona y Valencia.
El año 2018 marcó el cambio de nombre de «BTC Banker» a Bitzlato y el inicio de su rápido crecimiento y expansión. La plataforma lanzó su sitio web y comenzó a ofrecer sus servicios en otros mercados, incluida la primera aplicación móvil para el intercambio de criptomonedas P2P en 2020.
Bitzlato se ha caracterizado por brindar anonimato a sus clientes, en contra de medidas básicas de prevención de «lavado de dinero», y por centrarse en servir a los ciberdelincuentes, según la Guardia Civil.
Una evaluación inicial de EUROPOL, basada en información obtenida durante la operación, ha revelado detalles de más de 1.000 cuentas de usuarios de Bitzlato que estarían directamente relacionados con investigaciones en curso sobre organizaciones cibercriminales dentro de la UE.