Cae un grupo delincuente en Aspe especializado en robar en viviendas con el método de ‘la llave falsa’

Cae un grupo delincuente en Aspe especializado en robar en viviendas con el método de ‘la llave falsa’

Las personas detenidas supuestamente habían fabricado ganzúas artesanales con hojas de sierra de calar para abrir diferentes géneros de cerraduras.

 

La Guardia Civil y la Policía Local de Aspe (Alicante) han detenido a 3 hombres de treinta y nueve, treinta y cuatro y treinta y un años como supuestos miembros de un grupo experto en latrocinios en residencias particulares a través de la utilización del procedimiento de la llave falsa. Los detenidos fueron identificados y detenidos cuando abandonaban un edificio de esta localidad donde habían accedido con el propósito de robaren uno de sus pisos.

Los agentes pudieron localizar a los ahora detenidos debido al rápido aviso del morador de la residencia, que se percató de que alguien estaba procurando manipular la cerradura de su casa para acceder al interior y llamó a la Guardia Civil para comunicarlo.

Dos de los supuestos implicados han pasado a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Novelda y han quedado en libertad con medidas cautelares, exceptuando el tercero, que contaba con una requisitoria pendiente con las autoridades austriacas por diferentes robos con fuerza cometidos en diferentes viviendas, y ha sido entregado a la Audiencia Nacional.

Los otros dos detenidos tienen que presentarse de forma bisemanal en sede judicial y se les ha prohibido la salida de territorio nacional, como se les ha retirado el pasaporte, conforme ha informado el instituto armado en un comunicado.

Esta operación, que es parte del marco del plan de prevención de robos en domicilios, comenzó el dieciocho de octubre en el momento en que un vecino alertó a la Guardia Civil de que estaba padeciendo un supuesto hurto dentro de su residencia, ya que alguien «con algún género de herramienta estaba manipulando la cerradura» de la puerta.

Relacionados  Detenido un policía por una agresión sexual en Castellón

Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad asistieron al bloque de residencias particulares donde la víctima había dado el aviso. Los agentes sorprendieron e identificaron a 3 varones que estaban procurando abandonar la construcción y los detuvieron por un delito de robo con fuerza en interior de vivienda con moradores.

Una vez en las dependencias policiales, verificaron que contra uno de los detenidos constaba un señalamiento en vigor de detención y extradición dimanante de las autoridades de Austria por su participación en múltiples robos en domicilios.

Los agentes han intervenido un juego de ganzúas artesanal, que puede usarse para manipular las cerraduras de puertas, en la repisa exterior de una de las ventanas de la comunidad de vecinos y tras efectuar un análisis han comprobado que los supuestos delincuentes los habían fabricado desde hojas de sierra de calar para abrir puertas.