Contaban con dos talleres clandestinos donde fabricaban tanto las piezas de las armas como la munición
La Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras seis por su presunta implicación en una red delictiva dedicada al tráfico y almacenamiento de armas y municiones. La operación se ha llevado a cabo en las provincias de Jaén, donde se realizaron cinco registros, Granada y Valencia, con un registro en cada una.
Durante la operación, los agentes desmantelaron dos talleres clandestinos de armas en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y confiscaron varias armas de fuego, así como numerosas piezas ilegales. Además, se incautaron más de 1.300 cartuchos y medio kilo de pólvora negra.
A los investigados se les imputan delitos de depósito de municiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas y municiones, depósito de explosivos y fabricación ilegal de armas.
La operación, denominada «Faghor», se inició tras el análisis del material y la documentación obtenidos en otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil el año pasado, que culminó con la detención de ocho personas.
Los agentes constataron que los investigados poseían ilegalmente armas de fuego, grandes cantidades de munición no reglamentada (tanto de armas cortas como largas), y algunos de ellos tenían capacidad para fabricar ilegalmente silenciadores y cañones para armas de guerra en talleres artesanales, utilizando maquinaria industrial desviada para estas actividades ilícitas.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Villacarrillo (Jaén). La operación Faghor ha sido desarrollada por el Grupo de Información de Jaén, en coordinación con la Jefatura de Información (UCE 3), y con el apoyo de los grupos de Información de Granada y Valencia, además del GEDEX de la Comandancia de Granada.