Caída en la demanda de habitaciones en Castellón pese al aumento de oferta

Caída en la demanda de habitaciones en Castellón pese al aumento de oferta

La edad promedio de quienes comparten piso en España es de 30 años. Solo el 16% de las viviendas permite inquilinos fumadores y apenas el 4% acepta mascotas.

 

La oferta de pisos compartidos ha experimentado un incremento del 29% interanual durante el segundo trimestre, lo que ha llevado a que el precio medio haya subido solo un 3%, situándose en 400 euros mensuales, según un informe de Idealista.

Actualmente, existe una mayor disponibilidad de habitaciones en todas las capitales de provincia, excepto en seis de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia, que se mantiene estable.

Las ciudades que han registrado el mayor aumento en la oferta de habitaciones son Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), siendo las únicas donde la oferta se ha duplicado en un año.

Entre los mercados más activos, después de Alicante, destaca Valencia, con un aumento del 76% en la oferta de habitaciones respecto al año anterior. Le siguen Málaga (29%), Barcelona (26%), Sevilla (24%), San Sebastián (9%) y Madrid (6%).

En cuanto a los precios de alquiler, estos han subido en la mayoría de las capitales, aunque se han reducido en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%), mientras que en Sevilla se han mantenido sin cambios. La mayor subida se registró en Cáceres, con un incremento del 27%, seguido por Badajoz, Ceuta y Palma (25% en las tres ciudades).

Entre los grandes mercados, después de Palma, Alicante ha experimentado el mayor aumento en los precios (16%), seguido por Barcelona (13%), Madrid (10%), Valencia (8%), San Sebastián (7%), Málaga (5%) y Bilbao (5%).

Barcelona se posiciona como la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, con un promedio de 565 euros mensuales.

Le siguen Palma y Madrid, con 500 euros, y San Sebastián con 450 euros. En cuatro capitales, el precio se establece en 400 euros mensuales: Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. En Valencia, el precio promedio es de 395 euros.

Relacionados  El 40% de la vivienda pública protegida será para jóvenes y familias monoparentales

Por otro lado, Jaén y Palencia son las ciudades más económicas para alquilar una habitación, con precios de 210 y 217 euros mensuales, respectivamente. Zamora y Ciudad Real ocupan la tercera posición con 220 euros al mes.

Personas interesadas en alquilar una habitación

El impacto del notable aumento en la oferta de habitaciones ha sido limitado por una demanda que, en general, ha seguido creciendo de manera similar, lo que ha permitido que los precios continúen subiendo.

A nivel nacional, el número de personas interesadas en alquilar una habitación ha aumentado un 15%. Sin embargo, en 16 capitales, este número ha disminuido.

La mayor reducción se ha registrado en Castellón, con una caída del 43%.

En los grandes mercados, también se ha observado una disminución en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).

Por otro lado, en algunos de los principales mercados, el número de personas interesadas por habitación ha crecido significativamente. En Bilbao, ha aumentado un 66%, en Palma un 46%, en San Sebastián un 42% y en Madrid un 39%. En Sevilla, el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha registrado un incremento del 9%.

La edad promedio de las personas que comparten piso en España es de 30 años.

Solo el 16% de las viviendas acepta inquilinos fumadores y el 4% permite mascotas.

A la mayoría de los inquilinos (69%) les resulta indiferente compartir con estudiantes o trabajadores, mientras que el 23% de las ofertas se dirige exclusivamente a trabajadores y el 8% solo a estudiantes.