La fabricación de las cajas nido ha sido encargada al taller "Pre-Ocupado" de Cáritas.
La Diputación de Castelló y Facsa han iniciado un proyecto conjunto para la nidificación de aves silvestres, el cual consistirá en la colocación de 50 cajas nido en 25 estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) de la provincia de Castelló.
Estas cajas nido tendrán un doble propósito ambiental: ayudar en la conservación de la biodiversidad, apoyando en el control de plagas y generando hábitats eficaces; y contribuir a la naturalización de las instalaciones que la empresa gestiona en la provincia.
Además, se han instalado antes de la época de cría con el objetivo de eliminar olores artificiales y cualquier rastro de manipulación, para así favorecer que las aves ya estén acostumbradas a verlas cuando empiezan a buscar lugares donde anidar.
Para la selección de los puntos de instalación de las cajas nido, el equipo técnico ha dado prioridad a aquellas estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) que se encuentran en áreas de mayor interés para la biodiversidad. Esto permitirá, además, comprobar la variedad de tipos de aves que habitan en diferentes zonas de la provincia.
En esta línea, el pasado viernes el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, visitó la EDAR de Vilafranca para conocer de primera mano el proyecto, acompañado por el subdirector de Explotaciones de Depuración de Facsa, Sergio Alonso, y el coordinador de la zona, Fernando Mañas. Durante la visita, Garcia señaló,
El propósito de ambas entidades es ampliar la iniciativa a nuevas instalaciones próximamente.
Es relevante mencionar que esta iniciativa también tiene como objetivo mejorar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La fabricación de las cajas nido ha sido encargada al taller «Pre-Ocupado» de Cáritas, el cual, mediante la metodología del aprendizaje-servicio, brinda a las personas en situación de exclusión la oportunidad de participar en experiencias formativas prelaborales y de servicio comunitario significativas.
Antecedentes
Desde hace años, la ONU ha estado advirtiendo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad. A través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, «Proteger la vida terrestre», la organización hace hincapié en la importancia de conservar el territorio y prestar atención a las especies que habitan en él.