Cientos de personas han disfrutado del tradicional 'Cant de la Lloa' y el 'Ball de la Dansa', así como de la deliciosa 'Olleta calijona'.
La localidad de Càlig (Castellón), ha celebrado Sant Vicent 2024 con el tradicional Cant de la Lloa y el Ball de la Dansa, además del reparto de la Olleta calijona. Centenares de personas se unieron a los actos organizados por la Colla de Dansaires y el Ayuntamiento durante el fin de semana y el lunes.
Càlig disfrutó de varios días de fiesta y tradición con la celebración de la Festa de Sant Vicent. Todo comenzó el sábado con anuncios por las calles para invitar a los vecinos a participar en la programación preparada.
El domingo se llevaron a cabo los actos principales, comenzando al mediodía con la misa en honor a Sant Vicent, seguida por el Cant de la Lloa y el Ball de la Dansa en la plaza Nova al atardecer.
La Colla de Dansaires ofreció una variada exhibición de danzas, mientras que el lloador recitó versos dedicados a Sant Vicent. Siguiendo la tradición, se solicitó permiso a la alcaldesa, Ernestina Borràs, para recitar algunos versos dedicados a la crítica social y política de Càlig, lo que arrancó risas entre las decenas de personas que se acercaron para disfrutar del evento.
La programación del domingo culminó con un correfoc, donde las chispas y los petardos fueron los protagonistas principales.
El lunes llegó el momento de una deliciosa comida de hermandad con una nueva edición de la Olleta Calijona, posible una vez más gracias al esfuerzo de las Mestresses de Casa y los voluntarios y voluntarias, quienes trabajaron toda la mañana para cocinar la tradicional olleta calijona.
Los aromas de las pencas, morcillas, cordero, judías y arroz impregnaron el Centro de Cultura, al que asistieron cerca de 350 personas en una comida que se prolongó hasta bien entrada la tarde, amenizada por la música de un dúo.
Borràs expresó su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para hacer posible la celebración de la Festa de Sant Vicent y una nueva edición de la Olleta Calijona, además de invitar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a acercarse este fin de semana hasta Càlig para disfrutar de la XI Fira de Sant Vicent i dolços tradicionals.