Este reconocimiento impulsará la promoción local y facilitará nuevos proyectos para mejorar la competitividad del municipio.
El Ayuntamiento de Càlig (Castellón), ha presentado esta semana ante la Generalitat Valenciana toda la documentación necesaria para obtener la distinción de Municipio de Relevancia Turística. Es importante resaltar que Càlig cumple con todos los requisitos establecidos por Turisme Comunitat Valenciana, gracias al intenso trabajo realizado por el gobierno municipal en los últimos años para convertir a la localidad en un punto destacado en el interior del territorio. Asimismo, es necesario destacar la labor y la implicación de los alojamientos privados, sin los cuales esta distinción no sería posible.
En cuanto a los requisitos, el primero de ellos es la población turística. En el caso de Càlig, siendo un municipio de menos de 5.000 habitantes, durante la temporada alta la población aumenta aproximadamente hasta las 15.674 personas, superando ampliamente el mínimo establecido de 9.950. Este hecho demuestra el gran impacto turístico que recibe la localidad durante los meses de verano.
El segundo criterio se refiere a las plazas de alojamiento reglado y segunda residencia, las cuales deben sumar un mínimo de 750. Càlig cuenta con un total de 1.000, de las cuales 330 son de alojamiento reglado y el resto son segundas residencias.
El tercer requisito solicitado es la existencia de recursos turísticos de primer orden. En este sentido, Càlig cuenta con la «Entrà de Bous» al estilo calijó, catalogada como de Interés Turístico Provincial, la Torre, declarada Bien de Interés Cultural, la «olleta calijona» y las «farinoses» como principales atractivos gastronómicos, así como los paisajes de almendros y olivos milenarios, entre otros recursos.
Además, Càlig también cumple con las obligaciones de proporcionar información de calidad a los visitantes a través de la Oficina de Turismo, cuenta con un Plan Turístico para la promoción del municipio, trabaja en la protección del patrimonio y desarrolla estrategias que refuerzan la calidad del destino.
La alcaldesa, Ernestina Borràs, resaltó,
En los últimos años hemos dedicado un gran esfuerzo para mejorar la competitividad turística de Càlig y convertir a la localidad en un referente de calidad en el interior del territorio, una labor que ahora nos permitirá obtener la distinción de Municipio de Relevancia Turística.
En este sentido, señaló que «con este reconocimiento podremos solicitar nuevas subvenciones a las administraciones superiores para llevar a cabo nuevos proyectos turísticos que contribuyan a hacer de Càlig un referente turístico de primer nivel». También agradeció el compromiso y la inversión en turismo de calidad por parte del sector privado en el pueblo.
Para concluir, Borràs expresó su agradecimiento al Departamento de Turismo del Ayuntamiento, así como al apoyo brindado por Maestrat ànima interior.