El calor intenso proseguirá esta semana en una buena parte de España, si bien la llegada de aire atlántico más fresco podría favorecer un descenso térmico a lo largo del fin de semana o a inicios de la semana próxima.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo ha destacado que sobre este descenso térmico,
Hay bastante inseguridad a este respecto. Ciertos escenarios de predicción empiezan a atisbar la llegada de aire atlántico más fresco, que podría favorecer un descenso térmico y, por tanto, un alivio en esta situación tan persistente y elevadas temperaturas.
Ha precisado.
Esta semana, seguirá el calor intenso en una buena parte de la Península, con temperaturas diurnas superiores a los treinta y cinco grados en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, meseta norte, zona centro y mitad sur. En Baleares asimismo se espera calor, con temperaturas diurnas igualmente en el archipiélago superiores a los treinta y cinco grados, en especial en Mallorca.
Las noches van a ser tropicales en extensas zonas del país, si bien la AEMET no descarta esta semana «alguna noche tórrida«, aquellas en las que no se baja de veinticinco grados, en el Mediterráneo.
Este episodio de elevadas temperaturas que lleva ya múltiples días afectándonos, a juzgar por los datos observados y de los previstos, seguramente va a ser considerado como una ola de calor, la tercera de este verano, desde el pasado treinta de julio hasta, por lo menos el día 9 de agosto.
Ha advertido del Campo.
Este lunes proseguirá el ambiente muy soleado y las elevadas temperaturas en una buena parte de la Península y Baleares, con hasta treinta y nueve grados en puntos del valle del Tajo, como Toledo, y treinta y ocho grados en urbes como Zaragoza, Granada, Ourense o Lleida.
Por la tarde, el primer día de la semana va a haber lluvias tormentosas de forma local fuertes en puntos del extremo norte peninsular, sobre todo en los Pirineos y zonas próximas.
El martes van a subir las temperaturas en el oeste de la Península y no cambiará demasiado en el resto. Los cielos seguirán poco nublados y este día se rondarán los treinta y nueve o cuarenta grados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los treinta y ocho grados en el noreste peninsular y asimismo en el sur de Galicia.
Por ende, el ambiente el martes va a ser «calurosísimo» en general, con temperaturas máximas entre cinco y diez grados sobre lo normal para la temporada del año en la mitad norte. Además de esto, se formarán tormentas, sobre todo en puntos del norte y este de la Península, que van a poder ser de forma local fuertes en Pirineos y entorno al Sistema Ibérico, donde los chubascos van a poder ir acompañados de ráfagas intensas de viento y de granizo.
UNA DANA PODRÍA INESTABILIZAR LA ATMÓSFERA EN EL NOROESTE PENINSULAR EL MIÉRCOLES
El miércoles posiblemente una DANA se ubique en el Atlántico, al oeste peninsular inestabilizando la atmosfera, en especial en el noroeste. Así, el especialista de la AEMET prevé que este día va a tener mucha nubosidad de evolución, con posibles lloviznas tormentosas en extensas zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y asimismo en zonas de montaña y en áreas del centro de la península.
En el área mediterránea, Andalucía y Baleares, el miércoles continuarán con los cielos poco anubarrados. Este día las temperaturas van a subir en el Cantábrico y en el noreste, al tiempo que dentro de Galicia y en Castilla y León bajarán a consecuencia de los cielos nubosos y la actividad tormentosa.
A riberas del Mediterráneo proseguirá haciendo mucho calor por la noche. Almería podría no bajar de los veintisiete grados, Málaga y Melilla de los veintiséis grados y Valencia o Alicante rondarán unas temperaturas mínimas entre veinticuatro y veinticinco grados. A lo largo del día, el miércoles Bilbao podría lograr los treinta y ocho grados, de la misma manera que Zaragoza y Lleida, al tiempo que Córdoba y Granada rondarán los treinta y nueve o cuarenta.
En las urbes de la meseta norte, donde las tormentas van a ser usuales, si bien bajan las temperaturas tampoco es que vaya a hacer frío. Las temperaturas máximas van a estar entre treinta y treinta y dos grados.
Ha explicado, del Campo.
El jueves se recobrarán además de esto las temperaturas en esos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día precedente, una vez que la inestabilidad «se habrá reducido posiblemente». De todas y cada una maneras, el especialista ha apuntado, que
El jueves, van a poder continuar formándose nubes de evolución con tormentas en extensas zonas de la mitad norte, singularmente en el tercio norte.
Por contra, en el área mediterránea y en el extremo sur va a haber cielos más despejados y este día, el jueves, el entorno va a ser caluroso en general, con más de treinta y cinco grados en extensas zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de treinta y ocho grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
En el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía Oriental, van a poder rondarse los cuarenta grados.
El viernes, salvo en el Cantábrico occidental, donde bajan las temperaturas, en el resto va a haber un repunte general de las temperaturas, así que tanto el jueves como el viernes va a haber calor intenso, con valores diurnos entre cinco y diez grados sobre lo común para la temporada en extensas zonas de la mitad norte y sudeste de la Península.
De todos modos, el viernes otra DANA ubicada al oeste de la península, en el Atlántico, nuevamente inestabilizará la atmosfera con posibilidad de lloviznas tormentosas desperdigadas en el norte y este del territorio peninsular, que van a poder seguir a lo largo del fin de semana.
En verdad el fin de semana, aún con incertidumbres, muestra que va a haber una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península, insistimos que con incertidumbres, si bien asimismo semeja que va a haber subidas en el área mediterránea y en Baleares, donde va a apretar el calor.
Ha subrayado, del Campo.
Así, en Andalucía, interior de la Comunitat Valenciana y Zona de Murcia se podrían rondar los cuarenta grados, sin descartarlo en puntos de Mallorca, a lo largo del fin de semana.
En el resto del país de entrada el ambiente va a ser «algo más fresco» y va a haber chubascos tormentosos en el norte y en el este, asimismo puede haberlos en puntos del centro, a la espera de si se confirma la llegada de aire más fresco a España.
Finalmente, en Canarias, donde si bien este lunes proseguirá el ambiente caluroso, ya para los próximos días se espera una bajada de las temperaturas, normalizándose las temperaturas en la zona. Los vientos van a soplar del Norte arrastrando algo de nubosidad exactamente al norte de las islas de mayor relieve y los cielos van a estar más despejados en el resto.