Alicante, Castelló y València registrarán una mínima de veinticuatro grados y una máxima de treinta y tres grados.
La Comunitat Valenciana arranca la semana con lloviznas acompañadas de tormenta dentro de Castellón y Valencia por la tarde, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta jornada, además de esto, va a presentar viento del sur y sudeste flojo con algún intervalo moderado en el litoral.
Las temperaturas mínimas no padecerán cambios y las máximas van a ir en ligero ascenso. Así, las urbes de Alicante, Castelló y València registrarán una mínima de veinticuatro grados y una máxima de treinta y tres grados.
Por otra parte, un total de treinta y cuatro provincias van a estar este lunes en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor al tiempo que otras 3 van a tener aviso por lluvias y tormentas, conforme el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en municipios de ocho comarcas de la Comunitat Valenciana.
De modo que este departamento ha concretado que las localidades en alerta se sitúan en las comarcas de El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor y La Vall d’Albaida.
En cuanto a los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales en municipios de La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, L’Alacantí, L’Horta Nord, El Baix Vinalopó, La Vega Baja, La Ribera Baixa, El Baix Maestrat y València.
Las provincias que esta jornada van a tener riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas elevadas van a ser Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores próximos a los cuarenta grados que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los cuarenta y dos grados.
El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Gerona, Lleida, Tarragona, la capital de España, Navarra y La Rioja, que van a estar en aviso amarillo por valores en torno a los treinta y cinco-treinta y nueve grados.
Además, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel van a estar bajo riesgo por lluvias y tormentas que van a producirse entorno a las horas centrales del día, y que van a poder acumular hasta los veinte litros por metro cuadrado en una hora que probablemente vayan acompañadas de granizo.
Por norma general, la AEMET prevé que haya intervalos de nubes en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia dispersa en el norte de Lugo. Los cielos van a ser poco nublados o despejados en el resto, mas con ciertas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.
Asimismo va a haber nubosidad de evolución en una gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde probablemente lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más suave y desperdigada, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.
La AEMET no descartan brumas matinales en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. Probable calima en Canarias, sin descartarla en Melilla. Las temperaturas máximas van a ir en ascenso en el nordeste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los cuarenta grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con escasos cambios en general en el resto, prevaleciendo los ascensos.
Los vientos Alisios prevalecerán en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Viento del nordeste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Levante en el ambiente de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Predominio de vientos variables, por lo general flojos, en el resto del país.