Ecovidrio ha presentado el aderezo de labradora fabricado con vidrio reciclado a la ciudadanía de Castellón.
Una vez más, la ciudadanía de Castellón demuestra su compromiso con la sostenibilidad durante las fiestas de la Magdalena 2023. Esta vez, lo hacen participando en la campaña Vidre Vítol, promovida por Ecovidrio, que tiene como objetivo fomentar la recogida de envases de vidrio durante las festividades de la ciudad. Las gaiatas y collas contribuirán a esta competición de reciclaje en un momento en el que se genera una gran cantidad de residuos. Si los grupos desean participar, deben enviar un correo electrónico a ‘info@vidrevitol.es‘.
Al igual que en la edición anterior, Ecovidrio asignará a cada gaiata o colla un contenedor verde personalizado para la recogida de residuos. Una vez finalizadas las fiestas de la Magdalena, se recogerán y pesarán los contenedores.
Aquellas gaiatas o collas que logren reciclar al menos 400 kg de vidrio entrarán en el sorteo de una paella gigante.
El año pasado se recogieron más de 12.147 kg de vidrio reciclado durante la campaña.
Como agradecimiento por su implicación con la campaña, Ecovidrio ha presentado el aderezo de labradora fabricado con vidrio reciclado a la ciudadanía de Castellón. Esta joya exclusiva ha sido creada de forma artesanal en plata de ley y con los centros de vidrio reciclado en verde recogidos en los contenedores verdes durante las pasadas fiestas de la Magdalena en el marco de la campaña Vidre Vítol.
El Ayuntamiento de Castellón cederá cada año este aderezo exclusivo a la Reina Mayor de las fiestas para que lo luzca durante su reinado. En este caso, Selene Tarín tendrá el honor de estrenar esta pieza única el próximo 12 de marzo durante la Romería. El aderezo está compuesto por un broche, pendientes, juegos de pinchos, colgante y pulsera, y ha sido fabricado de manera artesanal con vidrio reciclado por los artistas Pere Ribera, José Alabadi y Sara Sorribes. Durante la presentación, se ha proyectado un emotivo video en el que Selene Tarín presentó la pieza a sus seres queridos, destacando que también quería compartirla con todos los y las castellonenses.
Hoy martes, hasta las 19.00 horas, los ciudadanos y visitantes podrán observar con detalle el adorno hecho de vidrio reciclado, el cual estará en exhibición dentro de una vitrina en la Plaza del Ayuntamiento de Castellón. El evento ha contado con la presencia del concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi García; el concejal de Fiestas, Omar Braina; el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; la Reina Mayor de las fiestas de la Magdalena 2023, Selene Tarín y de la Reina Infantil Alejandra Sáez.
Toda la información sobre la campaña puede consultarse en ‘vidrevitol.es‘.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio depositado en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la producción de nuevos envases, conservando sus propiedades originales de forma indefinida. Al reciclar vidrio, se evita el aumento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. Al utilizar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, lo que ayuda a prevenir la erosión del suelo y la deforestación de nuestro entorno. Además, se reduce la emisión de CO2 durante el proceso de producción y se ahorra energía.
25º aniversario de Ecovidrio
En el año 2023, Ecovidrio celebra su 25 aniversario. Aunque la entidad sin ánimo de lucro comenzó sus operaciones en 1997, la industria del vidrio se preocupó por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos desde los años 80.
Fue en los años 90 cuando se produjo una verdadera revolución en el reciclaje, concretamente en 1994, cuando se introdujo el concepto de responsabilidad ampliada del productor, que implica la obligación legal de que todas las empresas que comercializan productos envasados financien su reciclaje para garantizar una gestión adecuada de los residuos. Esa asociación fue el origen de lo que hoy conocemos como Ecovidrio, cuyo nacimiento se produjo con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases en nuestro país.
Así, en 1997, comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de crecer y que hoy suma 2.500 empresas adheridas a Ecovidrio.
Desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las que ha mantenido una colaboración estrecha y constante.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras el inicio de sus operaciones en 1998, y la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997, se convirtió en la gestora de un modelo de reciclaje que proporciona un servicio completo y accesible para todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, mediante su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.
La labor de Ecovidrio se centra en garantizar un reciclaje de alta calidad a través del contenedor, impulsar la construcción de infraestructuras para la recogida y almacenamiento de envases, invertir en planes y recursos para incrementar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero, movilizar a la ciudadanía mediante campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de envases.
Durante las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido reciclar siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia una economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos de (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.