El Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital mucho más grande, el Miura 5.
El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete completamente desarrollado en España, fue cancelado en la madrugada de este sábado debido a un problema en el encendido del motor, justo antes de despegar desde la base de El Arenosillo, en Huelva.
El cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, publicó en su cuenta de Twitter que se produjo un «aborto» automático debido a la no liberación de los umbilicales de aviónica, a pesar de que el resto estaban libres y el motor estaba listo para funcionar con toda su potencia. Añadió que el cohete Miura 1 está en buen estado y que están analizando los datos para obtener más información.
El cohete Miura 1 tiene una altura de 12,5 metros y utiliza combustible líquido. Está diseñado para llevar cargas útiles de 100 a 150 kilogramos a una altitud de 150 kilómetros, con un vuelo de 12 minutos que proporciona 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. Después del lanzamiento, el cohete regresa al mar con un paracaídas, donde la carga útil se recupera de manera segura.
El Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital mucho más grande, el Miura 5, que situará a España entre los pocos países con la capacidad de enviar con éxito satélites de pequeño tamaño al espacio.
PLD Space ha destacado que cada segundo que el Miura 1 permanezca en el aire será un logro y un hito importante. Entre los principales objetivos de esta misión se encuentra recopilar la mayor cantidad de datos de vuelo posible, lo cual será fundamental para determinar posibles mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital Miura 5.
Además, el lanzador buscará alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas útiles a bordo, lo cual ocurrirá después del apagado del motor y el inicio de la fase de vuelo balístico.
Esta primera misión permitirá a PLD Space probar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta ahora no han podido hacer. Específicamente, se analizará el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del cohete, el seguimiento de la trayectoria prevista, el funcionamiento nominal de todos los subsistemas en condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.
El Miura 1 fue desarrollado en las instalaciones de PLD Space en Elche, Alicante. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se llevará a cabo desde Médano del Loro.
Esta no es la primera vez que se cancela el lanzamiento del cohete. El lanzamiento del cohete ya fue cancelado el pasado 31 de mayo cinco minutos antes de su despegue debido a los fuertes vientos que soplaban en la zona. Más información en este enlace.