Canet Lo Roig apuesta por el futuro rural con el Banco de Tierras para recuperar la agricultura y generar oportunidades locales.
El Ayuntamiento de Canet Lo Roig (Castellón), ha iniciado un proyecto ambicioso: la creación de un banco de tierras. La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés, destaca que consideran esta iniciativa como innovadora y que puede contribuir al impulso de la economía local y a combatir la despoblación que afecta a muchos municipios del interior.
El banco de tierras en Canet Lo Roig está en una fase inicial. El objetivo del Ayuntamiento es incorporar a este banco todos los terrenos abandonados en el término municipal, poniéndolos a disposición de los vecinos dispuestos a cuidarlos y cultivarlos, según explica Pallarés.
El primer paso consistirá en crear una base de datos con todas las fincas disponibles cuyos propietarios estén interesados en alquilar o vender, para luego ponerlos en contacto con personas interesadas en hacerse cargo de esos terrenos.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Canet Lo Roig cuenta con una subvención de 27.832,82 euros otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Pallarés destaca que esta iniciativa permitirá mantener los campos en óptimas condiciones, generando también rentabilidad económica. Además, subraya que es una forma de dignificar y recuperar las raíces agrícolas de Canet Lo Roig.