Cárcel por traficar con cocaína y agredir a la Policía Nacional

Cárcel por traficar con cocaína y agredir a la Policía Nacional

El individuo condenado, además, enfrenta una multa de 600.000 euros y deberá indemnizar a los agentes agredidos con diferentes cantidades económicas.

 

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha sentenciado a ocho años y medio de prisión, así como al pago de diversas multas, a un individuo que fue descubierto con más de cuatro kilogramos de cocaína en su residencia en Elda. Además, el acusado se resistió y agredió a los agentes de la Policía Nacional que acudieron para su detención.

El Tribunal considera al individuo culpable de un delito contra la salud pública, con la agravante de reincidencia, así como de un delito de atentado y tres delitos de lesiones. En este último caso, se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que el acusado consignó la suma de 12.860 euros antes del juicio para indemnizar a los agentes lesionados.

La sentencia absuelve a la mujer que se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos, ya que no se ha demostrado su participación en actividades relacionadas con la venta de sustancias estupefacientes ni su colaboración en acciones similares con el condenado.

Como parte de la condena, el individuo deberá abonar una multa de 600.000 euros y compensar económicamente a los policías agredidos, con sumas que varían entre 1.960 y 2.240 euros.

Adicionalmente, deberá abonar la suma de 1.000 euros a cada uno de los agentes como compensación por las secuelas sufridas, así como 1.300 euros por los gastos médicos derivados de las asistencias y tratamientos a los que fueron sometidos.

Los hechos tuvieron lugar el 9 de agosto de 2022, cuando se llevó a cabo la entrada y registro en la residencia del individuo en Elda. La acción policial se ejecutó después de una vigilancia que evidenció el trasiego de consumidores de drogas que acudían al inmueble para adquirir estupefacientes.

Relacionados  Eduardo Zaplana llega al juzgado "dispuesto a declarar por el caso Erial"

Durante la operación, los agentes incautaron más de 4.400 gramos de cocaína, entre otras sustancias, así como 20.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, dos armas blancas y utensilios utilizados para pesar y preparar la droga con destino a terceros.

En el momento de su detención, el condenado agredió a tres de los agentes involucrados en la operación, causándoles lesiones de diversa consideración que requirieron entre 14 y 21 días para su completa recuperación.

Este individuo ya había sido condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Alicante por otro delito de tráfico de drogas, lo que ha sido considerado como agravante de reincidencia en esta sentencia.

Cabe destacar que la sentencia no es definitiva y puede ser objeto de recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Conoce más noticias de Actualidad en este enlace.