Mazón: "Solo se permite que un funcionario que viene a servir no pierda derechos."
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha desmentido que se vayan a producir subidas de sueldos para los miembros del Consell ni para altos cargos de la administración autonómica a raíz del decreto ley aprobado recientemente para implementar medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal público. «Solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos», ha afirmado Mazón en un mensaje difundido a través de la red social X este martes por la tarde.
El Consell aprobó un decreto ley en el que se modifica un apartado del artículo 30 de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2024, con el objetivo de garantizar que aquellos que se incorporan a tareas de reconstrucción y recuperación no vean mermadas las retribuciones que percibían en sus anteriores destinos, retribuciones que se basan en sus capacidades y aptitudes acreditadas.
El decreto precisa que las retribuciones de todas estas personas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, serán «las establecidas en la ley de presupuestos para los altos cargos de la Generalitat o las equivalentes a las retribuciones que le correspondan en el puesto de trabajo que viniese desempeñando en su administración de procedencia». En este sentido, el decreto establece que los nuevos consellers podrán tener un sueldo superior al 15 % del salario del president, con el fin de que no se vea afectada su nómina.
Mazón ha explicado que, debido a la incorporación de nuevos «perfiles técnicos» en el Consell, aquellos que sean funcionarios o provengan de la carrera militar podrán percibir las retribuciones que les correspondan en sus respectivos ámbitos. «Stop bulos», ha dicho Mazón, en un claro mensaje para desmentir rumores al respecto.
Fuentes de la Generalitat han detallado que lo que se ha modificado es la limitación que existía anteriormente para los altos cargos que fueran funcionarios y que optaran por el sueldo de funcionario, que no podía superar el 15 % del sueldo del president. Con la nueva disposición, se elimina esta restricción para los perfiles técnicos, lo que podría hacer que, en casos puntuales, el salario se incremente más allá de ese límite.
Además, han defendido que esta medida se trata de una «medida excepcional para afrontar una situación excepcional» como la que vive la Comunidad Valenciana. «Necesitamos incorporar talento, compromiso y capacidad para abordar la reconstrucción, con perfiles y trayectorias técnicas y profesionales que hayan actuado en escenarios de la envergadura como el que nos encontramos actualmente en Valencia», han explicado las mismas fuentes.
En cuanto a los salarios de los altos cargos en la Comunitat Valenciana, han remarcado que estos se encuentran entre los más bajos de España, muy por debajo de otras autonomías como Catalunya, Andalucía, Madrid o País Vasco.
Por otro lado, el nuevo Consell ha incorporado al teniente general del Ejército de Tierra retirado, Francisco José Gan Pampols, como nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, cuya misión será diseñar un plan de recuperación y coordinar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. También se ha sumado el general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, en situación de reserva, quien ocupará la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana. Gan Pampols ha anunciado que contará con dos subsecretarías autonómicas: una para la reconstrucción y otra para las relaciones con las administraciones.
Noticias relacionadas:
Compromís tacha de «miserable» al Consell por aumentar los salarios de altos cargos tras la dana
Duras críticas del PSPV-PSOE a la subida de sueldos en el nuevo Consell