Carrasco: “Blindaremos la Festa de la Rosa»

Carrasco: “Blindaremos la Festa de la Rosa»

La popular Begoña Carrasco, según expone, "las blindará a fin de que las rondallas vuelvan a protagonizar las noches de mayo, sin sobresaltos” 

 

El Partido Popular defiende el patrimonio cultural y el respeto a las tradiciones, como la Festa de la Rosa. Deseamos eludir incidentes como el del pasado sábado que indignó a muchos castellonenses al ver de qué manera presuntamente el concejal mandaba a la Policía Local a lo largo de la actuación de la rondalla Els de la Fileta. Muchos vecinos ya quisiesen que la alcaldesa, que asimismo es la concejal de Seguridad, fuera igualmente ágil en el momento de mandar a los agentes de Policía a la plaza Isabel la Católica.

Explica la portavoz, Begoña Carrasco.

Fue una iniciativa del Partido Popular, que refrendaron todos y cada uno de los conjuntos políticos en las Cortes Valencianas, la que comenzó la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien de Interés Cultural inmaterial.

La pena es que desde dos mil dieciocho no se haya hecho nada para acabar el proceso. Cuando los castellonenses nos den la confianza para regir en dos mil veintitrés haremos la culminación del proceso para conseguir este justo reconocimiento. Asevera, Carrasco.

La portavoz del PP en el Consistorio de Castellón, Begoña Carrasco, se compromete a acorazar la Festa de la Rosa a fin de que las rondallas vuelvan a protagonizar los meses de mayo en la ciudad de Castellón sin sobresaltos. Es su apuesta por una de las señas de identidad más peculiar.

«El Partido Popular defiende el patrimonio cultural y el respeto a las tradiciones, como la Festa de la Rosa. Deseamos eludir incidentes como el del pasado sábado que indignó a muchos castellonenses al ver de qué forma presuntamente el concejal mandaba a la Policía Local a lo largo de la actuación de la rondalla Els de la Fileta. Muchos vecinos ya quisiesen que la alcaldesa Amparo Marco, que asimismo es la concejal de Seguridad tras haber dimitido su número dos, fuera igualmente ágil en el momento de mandar a los agentes de Policía a la plaza Isabel la Católica, donde los vecinos se quejan de actos y espectáculos que duran todo el día y se festejan al lado de la ley y de los vecinos”, explica la portavoz Begoña Carrasco, que además destaca,

Sin ir más allá, el pasado fin se semana, mientras que se escuchaban en parte de la ciudad las serenatas, en la plaza Isabel la Católica se organizaban actos de enaltecimiento del independentismo y dels Països Catalans, con música hasta las dos de la madrugada, sin respetar el reposo vecinal.

Begoña Carrasco, señala que los vecinos de la plaza Isabel la Católica, están desesperados,

Exactamente el día de ayer, desde el PP se le preguntó al equipo de gobierno en Comisión Informativa a este respecto frente a la desesperación de los vecinos de esta plaza, que ven como los conjuntos antisistema, como La Cosa Nostra, disfrutan de total impunidad por la parte del gobierno municipal. Los Populares asimismo preguntamos por el percance con la rondalla.

Nuestra Festa de la Rosa es una representación cultural de primer nivel, que hay que impulsar y preservar de la mano de quienes la hacen posible. Insiste la popular.

Fue una iniciativa del Partido Popular que refrendaron todos y cada uno de los conjuntos políticos en las Cortes Valencianas, la que empezó la tramitación para declarar a la Festa de la Rosa Bien de Interés Cultural inmaterial. “La pena es que desde dos mil dieciocho no se haya hecho nada para acabar el proceso. Cuando los castellonenses nos den la confianza para regir en dos mil veintitrés realizaremos la culminación del proceso para conseguir este justo reconocimiento”, apunta.

Además, se compromete a promocionar las actuaciones de los conjuntos de ronda todos los sábados del mes de mayo, con sus pertinentes permisos y la busca de respeto del público en las actuaciones.

Deseamos fortalecer y propagar la cultura músical de la Festa de la Rosa, facilitando locales de ensayo temporales para uso de los conjuntos participantes. Apostamos por incluir esta manifestación cultural tan ‘de Castellón’ en las agendas culturales promoviendo su atrayente turístico.

 

La Festa de la Rosa es una tradición que se mantiene en la ciudad de Castellón desde hace más de 1 siglo. Su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial le daría más categoría poniendo en valor una tradición ancestral que tiene sus raíces en la temporada medieval. Según manifiesta Carrasco que además concluye,

Es una celebración tradicional, cultural, mas sobre todo es una manifestación única de convivencia y respeto cara otras músicas y otras etnias en frente de visiones identitarias de pensamiento único. La Celebración de la Rosa es un caso de que la auténtica identidad de Castellón es la pluralidad, el respeto, la diversidad y la integración.