La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la irresponsabilidad del gobierno de Amparo Marco que, “en lugar de atender a las personas que llevan años denunciando insalubridad, suciedad y contaminación que afecta a todos los barrios y, pese que existe un borrador del texto, facilitado por los vecinos, y una moción del PP, aprobada en pleno en 2016, reconocen no haber empezado a trabajar en el documento, acumulando un retraso de más de cuatro años”
“Un mes antes de las elecciones municipales, PSOE y Cmpromís anunciaron la apertura de una consulta pública para empezar a trabajar en la redacción de la ordenanza de solares, un anuncio vacío más, que escondía un interés electoralista, porque a la hora de la verdad, hemos conocido que no hay personal asignado para desarrollar dicha ordenanza, y por tanto se ha de partir de cero”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia que el gobierno municipal ha estado cuatro años engañando a los vecinos prometiendo una ordenanza de solares -para combatir la insalubridad y el abandono de parcelas donde mosquitos, ratas y otros insectos degradan la imagen de los barrios y provocan malestar e indignación entre la ciudadanía-, que no existe y ni siquiera se ha empezado a trabajar en ella, acumulando así un retraso de más de una legislatura.
Carrasco recuerda que su grupo presentó, en octubre de 2016, al entonces bipartito (PSOE y Compromís) y al resto de grupos políticos un texto consensuado con las asociaciones de vecinos de diferentes distritos de la ciudad, representadas por su coordinadora COASVECA, para que sirviera de punto de partida en la redacción de un instrumento normativo que acabara con el problema de insalubridad de los solares de la ciudad. Pese al respaldo que obtuvo la iniciativa popular en el Pleno y, “pese a ser una prioridad -según afirmaron los firmantes del Pacto del Grao-, la realidad es que después de más de cuatro años, no se ha hecho nada, solo engañar a los castellonenses”, apunta.
El pasado 2 de diciembre, a una pregunta de los populares en Comisión Informativa respecto al estado en el que se encuentra ahora mismo el documento y cuándo estará, después de que en la pasada legislatura lo anunciaran al final de la misma, “el gobierno municipal reconoció, abiertamente y sin ningún rubor, que son conscientes de que hay un borrador de ordenanza, pero no hay personal asignado a esta cuestión y, por tanto, se ha de empezar de cero”, desvela la edil popular.
Para la portavoz popular, Begoña Carrasco, “PSOE y Compromís, además de incumplir los acuerdos plenarios, desatienden las prioridades de la ciudadanía, ya que esta reivindicación no es nueva, surgió de la participación ciudadana adelantando los vecinos un borrador sobre el que actuar, pero ni siquiera se les ha hecho caso. Lo que era una prioridad para todos los grupos políticos en octubre de 2016 ha quedado en el olvido, tanto para el Acuerdo del Grao, como para ahora el Acuerdo de Fadrell”.
Además, para Carrasco “las mentiras de PSOE y Compromís todavía van más allá, porque “un mes antes de las elecciones municipales del 26-M, fueron capaces de anunciar la apertura de una consulta pública para empezar a trabajar en la redacción de la ordenanza de solares. Un anuncio vacío más, que escondía un interés electoralista, porque a la hora de la verdad no hay ningún solo avance respecto a la tan demandada ordenanza municipal”.
Mientras el gobierno municipal sigue a otras cosas, “más preocupado en subirse el sueldo un 50%, siendo esta la primera decisión que adoptaron nada más llegar al gobierno; o en cambiar el Código de Buen Gobierno para asegurarse su continuidad en el cargo, ante posibles imputaciones por corrupción; el problema de la insalubridad sigue afectando a distintas zonas de Castellón, como la Marjaleria, la Ciudad del Transporte e incluso en pleno centro, junto a centros educativos”, añade Carrasco.
Grupo Municipal Popular ha reiterado esta urgencia al gobierno local para no demorar más su redacción y puesta en marcha, así como no esperar más y actuar en materia de limpieza en los lugares más sensibles, donde la acumulación de maleza comporta riesgos de incendios, como el que se produjo hace escasas dos semanas en la Marjalería. Concretamente se produjo en el Cañar del Entrador de La Marina. Afortunadamente, todo quedó en un susto gracias a la rápida intervención de los bomberos y la Policía Local. Aun así, este incendio puso de manifiesto el peligro que existe y la necesidad de contar cuanto antes de una ordenanza de solares, para que se mantengan limpios y en condiciones, con el fin de prevenir y minimizar riesgos.