“La crisis del Covid-19 requiere una planificación a corto, medio y largo plazo para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo en la que es nuestra principal industria, la azulejera, cuyas empresas soportan la mayor parte del empleo que se genera en la provincia. A día de hoy, lamentablemente, superamos los 15.100 parados solo en la ciudad de Castellón”
“El clúster cerámico provincial, además de la construcción y otras industrias relacionadas, suman 50.000 trabajadores, es decir, familias castellonenses que dependen directa o indirectamente de su actividad. Por eso, además de las medidas económicas y fiscales recogidas en nuestro ‘Plan Juntos”, orientadas a actuar desde las competencias municipales, proponemos que el gobierno central asuma la exención de la cuota de autónomos durante los meses que dure el estado de alarma y la puesta en marcha de un Plan Renove de la Vivienda, con incentivos a la rehabilitación y reforma de inmuebles, para que nuestras empresas puedan volver poco a poco a recuperar los pedidos y niveles de venta anteriores a la crisis del coronavirus,”añade
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que entre las seis iniciativas en las que su grupo ha trabajado para presentarlas en el Pleno del 30 de abril, se encuentra una declaración institucional -que requiere del apoyo de todos los grupos municipales-, para exigir al gobierno de Pedro Sánchez un Plan para la reactivación económica en previsión de los efectos catastróficos derivados de la crisis del Covid-19, que se anuncian incluso peores que los de la crisis financiera de 2008 y que ya están afectando a sectores tan importantes en Castellón como el azulejero o de la construcción.
“Nuestro tejido productivo está demandando acción ante la inexistencia de una planificación que contemple los escenarios que deberá afrontar la economía española, una vez superada la crisis sanitaria, la más importante. Son necesarias medidas en el corto, medio y largo plazo para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo en Castellón, sólo en la ciudad ya superamos los 15.100 castellonenses en paro”, explica Carrasco. Y añade: “Nuestra propuesta plenaria responde a las necesidades que las empresas, pymes y autónomos reivindican para la paliar la pérdida de actividad, necesitan liquidez y medidas en materia fiscal que alivien las cargas a las que han de hacer frente en un mercado donde han caído en picado las ventas”.
En este sentido, Carrasco propone, entre otras medidas, la aprobación de ventajas fiscales; el aplazamiento de tributos y el adelanto de las devoluciones del IVA para dotar de liquidez a las empresas, especialmente las exportadoras, caso del azulejo y de fritas y esmaltes, y también de la construcción, como reclaman Ascer, Anffecc y APECC. “Debemos focalizar el objetivo en evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo en la que es nuestra principal industria, la azulejera, cuyas empresas soportan la mayor parte del empleo que se genera en la provincia”, explica.
Por eso, la edil popular recuerda que además del Plan Juntos, elaborado por el PP con 17 medidas económicas y fiscales orientadas a ser aplicadas desde el ámbito municipal, y que también llevarán al Pleno para su debate y aprobación, es necesaria la ayuda de otras administraciones como la Generalitat o el gobierno central. “Solicitamos a este último la exención de la cuota de autónomos durante los meses que dure el estado de alarma, abarcando las cuotas correspondientes a los meses de marzo y abril; la puesta en marcha de un Plan Renove de la Vivienda, con incentivos a la rehabilitación y reforma de inmuebles, para que nuestras empresas puedan volver poco a poco a recuperar los pedidos y niveles de venta anteriores a la crisis del coronavirus”, subraya Carrasco.
Cabe recordar que el clúster cerámico provincial, además de la construcción y otras industrias relacionadas, suman 50.000 trabajadores, es decir, familias castellonenses que dependen directa o indirectamente de su actividad. “Por eso es tan importante la inversión que pueda llegar de otras administraciones, porque los gobiernos, en sus respectivos niveles y estamentos han de estar a la altura de una circunstancia como la actual, han de ser ser clave para superarla. Especialmente importante y sensible son las medidas que se puedan adoptar en el ámbito del gobierno de España para impulsar la reactivación y recuperación de sectores estratégicos en la provincia de Castellón y nuestra ciudad como son para la industria cerámica, la construcción o la turística, donde también hemos solicitado inversión estatal para compensar las enormes pérdidas, tanto en el turismo, como en la hostelería.
Y concluye: “Y por supuesto no nos olvidamos de las pymes y autónomos, tenemos más de 36.000 trabajadores inmersos en un ERTE en la provincia, muchos de ellos de la capital de la Plana a los que no podemos dejar atrás”.