“Ante las carencias de material en hospitales, en centros de salud, residencias de mayores y entre los cuerpos de seguridad, la alcaldesa debe ejercer el liderazgo para hacerse oír entre las administraciones y que nos tengan en cuenta. Debemos contar con todas las garantías que contribuyan a evitar que se sigan cerrando ambulatorios por el contagio de facultativos, lo que afecta también a los equipos reduciéndose el número de sanitarios al servicio de la ciudadanía”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a exigir por la vía urgente el material sanitario que sigue sin llegar a los profesionales expuestos a primera línea de contagio por COVID-19, en la ciudad de Castellón. “Es prioritario y así lo están alertando los profesionales, que se enfrentan cada día a la peor cara de esta crisis sanitaria -donde se contabilizan ya más de 20.000 contagiados y más de 1.000 fallecidos en toda España-, que la administración local reaccione y reivindique la urgencia de mascarillas, guantes, equipos de protección y geles desinfectantes suficientes, para no dejar de lado a quienes están poniendo en riesgo su salud por salvarnos a todos”, señala Carrasco.
Los propios profesionales de la sanidad advierten que la sanidad castellonense va camino del colapso, lo que algunos sindicatos del ramo atribuyen a una falta de diligencia política en la gestión de la crisis. Por eso, la portavoz de los populares en la ciudad de Castellón, pide a la alcaldesa que ejerza el liderazgo para evitar estas carencias de material sanitario tanto en los hospitales, como en los centros de salud, las residencias de mayores y entre los cuerpos de seguridad locales. “Marco debe hacerse oír entre las administraciones para ser tenidos en cuenta. Debemos contar con todas las garantías que contribuyan a evitar que se sigan cerrando temporalmente ambulatorios, como ha pasado con el de Rafalafena o el Grao, por el contagio de facultativos, lo que afecta también a los equipos reduciéndose el número de sanitarios al servicio de la ciudadanía”, explica.
“Resulta fundamental la coordinación con el personal sanitario que está expuesto a primera línea de contagio y atender a sus demandas ante la expansión del coronavirus que va en aumento cada día que pasa. Esto pasa por escuchar y atender sus reivindicaciones, también las del personal de residencias de mayores y funcionarios del área de seguridad. El tiempo que pasa sin proveerles de las medidas básicas de autoprotección, incrementa su exposición al contagio”, añade Carrasco.
Y es que la falta generalizada de equipos de protección, tal y como ha hecho constar el personal sanitario del Hospital General, entre otros profesionales de la sanidad pública lleva a reutilizar mascarillas, a no tener suficientes batas impermeables, además de una sobrecarga de trabajo excesiva que ponen en grave riesgo nuestro sistema de salud”.
“Una situación sobrevenida por la falta de test a los sanitarios, además de a todos aquellos que presentan síntomas compatibles con el OVID-19”, apunta Carrasco, que pide que se tome seriamente en consideración.
La falta de material de protección para los sanitarios ha obligado a actuar la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el centro de salud Rafalafena, con el despliegue de sus equipos de desinfección tras el positivo de su personal sanitario y que obligó a mantenerlo cerrado durante las tareas de desinfección.
Una complicada situación que también se ha dejado notar en el consultorio auxiliar del Grao con 4 médicos y 3 enfermeros como posibles positivos por coronavirus -indican fuentes sindicales sanitarias-, además de que en el Centro de Salud Pintor Sorolla, hay otro positivo confirmado y se está a la espera de saber cómo afectará al servicio.
Desde el Grupo Municipal Popular trasladan todo su apoyo a todos los profesionales que se están volcando en esta crisis sanitaria y ofrecen total colaboración a la administración local para revertirla cuanto antes.