“Faltan agentes porque no se cubre la tasa de reposición al mismo ritmo que se producen las jubilaciones, ya no vale escudarse en la Ley Montoro que cambió hace dos años para poder contratar y cubrir los servicios esenciales. De esta manera se pueden crear tantas plazas sean necesarias, tanto para cubrir las vacantes, como de nueva creación”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta al concejal de seguridad, Omar Braina a dejar de buscar culpables, porque “solo él es el responsable de su falta de planificación y nefasta gestión en materia de seguridad. Este gobierno municipal lleva casi cinco años en el gobierno de la ciudad y todavía no son conscientes. Y una prueba de que no ha hecho nada por el cuerpo de la Policía Local es la petición de su cese por parte de tres de los cuatro sindicatos policiales”, explica.
Carrasco interpeló directamente al concejal de Seguridad, Omar Braina, en sesión plenaria para que atienda las reivindicaciones del cuerpo de la Policía Local, a quienes agradeció su valentía por acudir al Pleno, pese a las consecuencias que ello podría conllevar, llegando a recibir los agentes amenazas del responsable del área de Seguridad, a cuenta de retirarles la productividad. Carrasco se hizo eco de un comunicado sindical que así lo manifestaba y quiso insistir en transmitirles todo el apoyo a los policías.
Para la portavoz popular falta un Plan Estratégico y previsión para cubrir las jubilaciones anticipadas del cuerpo policial. “Faltan recursos humanos y es necesario elevar la tasa de reposición, peticiones no atendidas después de toda una legislatura. Se hace necesario destinar menos agentes a tareas burocráticas, para poder llevarlos a la calle a atender a los castellonenses. Pero, sobre todo, se hace necesario cubrir las vacantes de agentes de Policía Local ante la jubilación anticipada de casi 50 efectivos entre 2019 y 2020”, ha explicado.
En este sentido, la edil popular ha manifestado que no valen excusas, porque el gobierno municipal tiene medios para hacerlo, no vale escudarse en la Ley Montoro, “porque desde que se modificó hace dos años, en materia de servicios esenciales se pueden crear tantas plazas sean necesarias, tanto para cubrir las vacantes, como de nueva creación. Con el PP la tasa de reposición ya era del 100% y ahora pueden incluso crear nuevas plazas”.
“Gobernar no es imponer, por eso, el concejal de Seguridad debe escuchar la problemática que tienen los ciudadanos, que denuncian robos y demandan más vigilancia policial en las calles y atender de una vez las necesidades de la Policía Local”, subraya Carrasco.
No es la primera vez que los populares denuncian la escasez de patrullas policiales en la ciudad. Se ha dado el caso de que ha habido días de sólo dos para vigilar todo Castellón, es decir, cuatro policías para vigilar las calles de una capital con casi 180.000 habitantes. “Y por si este asunto no es suficientemente grave, resulta que el pasado día 10 de febrero, hace apenas tres semanas, resultó que solo hubo una patrulla de agentes de Policía por las calles de la ciudad. Éste es el concepto de seguridad y de Policía de Proximidad que promociona el equipo de gobierno”, recuerda Carrasco.
Cabe recordar que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina , es el mismo al que hace unas semanas tres de los cuatro sindicatos policiales del Ayuntamiento le pidieron el cese por anunciar acuerdos en materia laboral que solo se pueden adoptar en el ámbito de una convocatoria formal de mesa de negociación, despreciando los cauces legalmente y democrácticamente establecidos.