La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, ha mostrado en imágenes a los graueros cómo quedaría la vía del tren, convertida en un espacio sostenible para pasear y practicar deporte al aire libre respetando el Medio Ambiente
“Es una de las propuestas más ambiciosas para el Grao que llevaríamos a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria, siempre y cuando haya finalizado el acceso ferroviario sur al Puerto”, explica.
Carrasco ha dedicado todo el día a explicar a pie de calle a vecinos y comerciantes del distrito marítimo las medidas concretas de su programa electoral que afectan directamente al Grao, entre las cuales destaca la ampliación del horario de la Tenencia de Alcaldía, para que preste servicio a la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año o la transformación del Mercat de Sant Pere en un espacio de ocio y gastronomía donde promocionar los productos de la Lonja.
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado una de las propuestas más ambiciosas de su programa para el Grao, que consiste en transformar el Camí de la Pedrera -actual vía del tren que atraviesa el distrito marítimo y lo conecta con la ermita de la Magdalena-, en una Vía Verde. “Un espacio sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente para pasear y practicar deporte al aire libre”. Así lo ha presentado con una infografía, acompañada de un vídeo simulación para que los vecinos se hicieran una idea del resultado. “Este proyecto lo llevaríamos a cabo de manera progresiva y en colaboración con la Autoridad Portuaria, siempre y cuando haya finalizado el acceso ferroviario sur al Puerto”, aclara Carrasco.
La candidata popular ha cumplido con su agenda prevista y ha dedicado la jornada del miércoles a explicar sus 25 propuestas para el Grao a pie de calle, a pesar del ataque sufrido en su propia vivienda con pintadas de insultos y lazos amarillos, “propias de los intolerantes radicales de extrema izquierda que, en Castellón, siguen los pasos del independentismo catalán y que no van a conseguir callarme, ni desviarme de mi hoja de ruta que es defender los intereses de los castellonenses”, ha explicado. Acompañada de los miembros de su candidatura: Vicente Guillamón, Vicent Sales, Susana Fabregat y María España, ha visitado los comercios del Grao y ha explicado personalmente a los vecinos su proyecto de ciudad.
De las 25 propuestas para el Grao, la candidata destaca medidas urgentes en materia de seguridad como la reforma y ampliación del horario de la Tenencia de Alcaldía, para que preste un servicio continuado a la ciudadanía, las 24 horas al día durante los 365 días del año; más iluminación LED y más agentes de policía local patrullando las calles. Además, la alcaldable popular contempla un nuevo emplazamiento para el Parque de Bomberos “que pueda prestar servicio desde el Grao, ganando en inmediatez a la hora de atender las urgencias del casco urbano y de la Marjalería”, asegura.
En materia de promoción turística y que al mismo tiempo ayude a relanzar la economía del Grao, Carrasco apuesta por convertir el Mercat de Sant Pere -que el bipartido de PSOE y Compromís dejó morir sin hacer nada por evitar su cierre- en un espacio de ocio y gastronomía “donde promocionar nuestros productos frescos de la Lonja, junto a otros manjares culinarios propios. Nuestra gastronomía es un reclamo turístico más que debemos potenciar para atraer turistas todo el año y para mantener el Grao vivo. Esta propuesta fue presentada al sector hostelero del Grao mostrándose éste a priori a favor ”, señala.
También en materia turística Carrasco se compromete a regular mediante una ordenanza municipal el turismo de autocaravanas. “Estamos a favor de que los autocaravanistas vengan a conocer nuestras playas, a disfrutar de nuestra gastronomía, a comprar en nuestros comercios, pero de manera regulada y pagando una tasa en el parking de atocaravanas, como se hace en otros municipios. La falta de regulación nos está llevando a perder 300.000 euros al año, según los datos de un informe que analiza el impacto de este tipo de turismo sobre ruedas en nuestra ciudad”, expone. Y añade que si los castellonenses le dan su confianza en las urnas prolongará el Parque Litoral hasta las playas del Gurugú y Serradal, con instalaciones gastronómicas fijas para desarrollar actividades durante todo el año, “permitiendo a los visitantes disfrutar de nuestras playas convertidas en ‘Smart Beaches’, playas inteligentes, con Wi-Fi y puntos de carga para dispositivos móviles”.
Atendiendo a una reivindicación común de los barios, Carrasco anuncia que pondrá en marcha si gobierna un Plan Estratégico de Limpieza por distritos y barrios, que combata la suciedad de las calles; los vertederos incontrolados, sobre todo en la Marjalería; y en los solares abandonados -poniendo en marcha la ordenanza municipal que obliga a mantener en buen estado las parcelas en desuso para evitar la proliferación de ratas e insectos-, así como implementar un sistema progresivo del pago de la tasa de basuras “para que pague más quien más residuos genera”, anuncia Carrasco.
Además, la alcaldable popular apuesta por abrir el Centro de Salud de la Marjalería durante todo el año; crear una nueva Escuela Infantil en el Grao y convertir el edificio del Reloj en una Biblioteca Municipal con salas de estudio. En materia de fomento de empleo se compromete a impulsar cursos para la obtención de la titulación de Marinero-Pescador y formación básica marítima de la mano de entidades del sector para capacitar en el mundo laboral marítimo y pesquero.
Otra de las medidas del programa de los populares para el Grao pasa por reforzar el sector pesquero impulsando programas de alimentación saludable “que contemplen la promoción del consumo de pescado de nuestra Lonja del Grao, potenciando nuestros productos frescos de calidad para que las barcas sigan faenando”, expone.
Para la Marjalería, la candidata popular apuesta por un Plan Especial adaptado a las necesidades actuales, como ya ha expuesto a los marjaleros. Y en su compromiso con la cultura, Carrasco reivindicará la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para el Grao, para que pueda albergar el Museo de la Mar y un centro de Información de las Islas Columbretes. “Con el traslado del Museo de la Mar a la Comandancia de Marina, el edificio que actualmente ocupa lo pondremos al servicio de la ciudadanía, convirtiéndolo en Cau Fester, para que las peñas y asociaciones puedan desarrollar sus actividades”, explica Begoña Carrasco.
Otras objetivos marcados son la remodelación de las instalaciones del polideportivo Pablo Herrera “para que los clubes pueda entrenar en las mejores condiciones de seguridad y al mismo tiempo poder seguir organizando eventos deportivos de renombre que contribuyan a nuestro propósito de convertir Castellón en ciudad del Deporte”, concluye Carrasco.