“Sin Magdalena, sin Semana Santa ni Pascua y con la campaña de verano a la vuelta de la esquina es necesario un Plan de Choque específico y ayudas por parte de todas las administraciones que taponen las sangrantes pérdidas económicas por un desplome total de la actividad”, señala.
“El sector representa más del 12% del PIB nacional y de su recuperación dependerá, en gran medida, la evolución de la economía española cuando la situación empiece a remontar. Una ciudad mediterránea como la nuestra no puede obviar la destrucción de miles de puestos de trabajo y empresas afectadas que urgen la bonificación o exención de tasas e impuestos o la flexibilización del calendario de pago, pero además, una potente inyección de inversión para compensar la pérdida de actividad del sector turístico y de la hostelería. Hay que trabajar desde ya para contrarrestar el ‘shock’ de la crisis del coronavirus, que ya ha elevado a más de 15.100 los castelloneneses en situación de desempleo”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo municipal llevará al próximo Pleno telemático, aún sin fecha, una iniciativa específica para compensar las pérdidas económicas del sector turístico y de la hostelería de Castellón, gravemente afectadas por la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19. “El sector turístico ha sido uno de los principales motores económicos y gran generador de empleo en nuestra ciudad, demostrando todo su potencial en los peores momentos y así debe seguir siendo cuando la situación empiece a remontar y vayamos dejando atrás el estado de alarma”, ha señalado.
En este sentido, Carrasco insta al gobierno municipal a no dejar de lado a nadie retrasando medidas de su competencia, que ya podrían estar en vigor, como han puesto en marcha otros Ayuntamientos de la provincia. “Sin Magdalena, sin Semana Santa ni Pascua y con la campaña de verano a la vuelta de la esquina es necesario un Plan de Choque específico para el sector turístico y ayudas por parte de todas las administraciones (Generalitat Valenciana y gobierno central) que taponen las sangrantes pérdidas económicas por un desplome total de su actividad”, señala.
La portavoz popular recuerda que el sector turístico representa más del 12% del PIB nacional y “de su recuperación dependerá, en gran medida, la evolución de economía española cuando la situación empiece a remontar”. Y añade: “Una ciudad mediterránea como la nuestra no puede obviar la destrucción de miles de puestos de trabajo y empresas afectadas que urgen la bonificación o exención de tasas e impuestos municipales o la flexibilización del calendario de pago pero, además, necesitan inversión del gobierno central y de la Generalitat Valenciana para compensar la pérdida de actividad del sector turístico y de la hostelería en Castellón. En esta línea estamos trabajando para proponer iniciativas que no decepcionen a los principales implicados, las cuales esperamos cuenten con el apoyo del resto de grupos y puedan salir adelante”.
Por eso, insiste en la necesidad de trabajar, desde ya, para contrarrestar el ‘shock’ de la crisis del coronavirus, que ya ha elevado a más de 15.100 los castelloneneses en situación de desempleo en estos momentos, a los que hay que sumar aquellos que están inmersos en los más de 25.000 ERTES que se han activado en la provincia, de los cuales un tercio corresponden a la capital.
Además de esta iniciativa plenaria, el Grupo Municipal Popular llevará otras, ya anunciadas, como el ‘Plan Juntos’ con 17 medidas de carácter económico y fiscal para reactivar la economía local o la propuesta de rebaja del 50% del sueldo del mes de abril de los 27 concejales de la corporación municipal, a fin de recabar más de 44.000 euros “que proponemos sean destinados a la adquisición de material sanitario, equipos de protección para el personal hospitalario y, sobre todo, la adquisición de tests rápidos o PCR para ponerlos a disposición del conjunto de los vecinos”, ha concluido.