Carrasco: “Segunda desescalada sin test ni mascarillas.»

Carrasco: “Segunda desescalada sin test ni mascarillas.»

"Reclamamos al Ayuntamiento de Castellón que habilite una partida inmediatamente”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afea al equipo de gobierno de la capital de la Plana que no haya tomado ninguna medida de las que ya han adoptado otras localidades, como Vila-real, Onda, Peñíscola, Benicàssim, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba… que han adquirido test, están distribuyendo miles de mascarillas y están aplicando medidas fiscales y económicas desde el minuto uno. 

 

Insta al “Ayuntamiento de Castellón a que se ponga las pilas y que, ya que ni el Ministerio de Sanidad ni la Generalitat Valenciana están protegiendo a los castellonenses, al menos sí lo haga nuestro equipo de gobierno en la capital de la Plana, cosa que hasta la fecha no está ocurriendo. Reiteramos una vez más que no estamos ante una cuestión de competencias, sino de arrimar el hombro”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que “los castellonenses entremos en la segunda desescalada sin test ni mascarillas, una situación que pone en riesgo la salud y la integridad de los castellonenses”. Ya ocurrió hace 15 días, cuando los trabajadores de las empresas y sectores considerados ‘no esenciales’ retomaron su actividad, y ahora ocurre con familias enteras, y con menores de por medio.

De ahí que “reclamemos al Ayuntamiento de Castellón que habilite una partida inmediatamente con este fin, para poder hacer los test masivos que permitan discriminar las personas sanas y las que ya han superado la enfermedad de los que son portadores activos del virus. Sin esa información, la epidemia de Covid y los contagios no se van a frenar nunca. Tenemos unos dirigentes que vuelven a lanzar a los castellonenses a la calle a ciegas en plena epidemia de Covid-19, justo lo contrario que se supone que deberían hacer, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y guiándose por la experiencia exitosa de otros países, como Corea del Sur, China o Singapur”.

Lo mismo ocurre con las mascarillas. “No puede ser que el Ministerio de Sanidad haya declarado su uso obligatorio en las salidas a la vía pública y todavía no se hayan distribuido ni siquiera una unidad a toda la población. ¿Dónde están los millones de mascarillas y guantes que afirman haber traído tanto el ministro de Sanidad y el presidente de la Generalitat Valenciana?”, interroga. “La falta de transparencia y de acción por parte de las autoridades competentes está siendo absolutamente patente”, añade.

Begoña Carrasco se refiere así al hecho de que, desde mañana, los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle. “Lógicamente, no lo van a hacer solos. Por tanto, estamos hablando de muchas personas en la vía pública. Tras 42 días de confinamiento, seis semanas, nos encontramos en que van a salir a la calle sin ningún tipo de información sobre su estado de salud y sin ningún tipo de medida de protección, porque hasta la fecha, solo se han repartido tres mascarillas, de las tipo quirúrgicas, que son las de menor protección, entre la población de más de 65 años, y esto es lo que no puede ser. Ha habido tiempo más que suficiente para que se puedan adoptar las medidas necesarias que garanticen el inicio de la desescalada con garantías.

También ha instado a Amparo Marco a que ponga en marcha de manera inmediata un plan de desinfección y limpieza de la vía pública, con el fin de prevenir contagios cuando los menores salgan a la calle, especialmente si lo hacen con bicicletas, balones y juguetes en general, porque entrarán directamente en contacto con la calle y ahí es donde se producen los contagios. “Se trata de que los menores puedan salir de casa, sí, pero sin riesgo de que introduzcan el virus en los domicilios familiares, con el riesgo de contagiar a todos los miembros que allí residan, incluidas personas mayores, en el caso de abuelos, por ejemplo, que son población de riesgo”.

En este sentido, insta al “Ayuntamiento de Castellón a que se ponga las pilas y que, ya que ni el Ministerio de Sanidad ni la Generalitat Valenciana están protegiendo a los castellonenses, al menos sí lo haga nuestro equipo de gobierno en la capital de la Plana, cosa que hasta la fecha no está ocurriendo”. “Reiteramos una vez más que no estamos ante una cuestión de competencias, sino de arrimar el hombro. Vemos todos los días cómo ayuntamientos de esta provincia, como el de Onda, ha adquirido test para realizarlo a personas sensibles como los residentes y personal de las residencias de mayores; o cómo los alcaldes de Vila-real, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, están inundando sus localidades repartiendo mascarillas; o cómo se adoptan medidas económicas y fiscales desde el minuto 1, como han hecho todos los citados, o Benicàssim o Peñíscola, por seguir ampliando los ejemplos. No puede ser que 42 días después, no solo no se hayan tomado ninguna medida para ayudar a los castellonenses a paliar la crisis económica, sino tampoco de tipo sanitario”, lamenta.

La portavoz de los Populares recuerda que el PP de la ciudad ha propuesto que los 27 concejales del Ayuntamiento de Castellón donen la mitad del sueldo de abril como gesto personal hacia los vecinos para la adquisición de material sanitario y test de detección rápida del virus, algo para lo que todavía no ha obtenido respuesta oficial del equipo de gobierno, “mientras van pasando los días”. Asimismo, ha presentado una iniciativa interpelando a la alcaldesa del Ayuntamiento “por la fecha de entrada en marcha del plan de tests masivos anunciado por el Ministerio en el caso de la capital de la Plana, así como preguntándole si tiene previsto habilitar un capítulo en el presupuesto de nuestra ciudad para ayudar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana en este importante e irrenunciable cometido”.  Por último, ha ofrecido el Plan Juntos, de 17 medidas económicas y fiscales, para ayudar a que los castellonenses sobrelleven mejor la situación de crisis económica, con más de 15.200 parados ya en la ciudad de Castellón y casi 40.000 profesionales afectados por ERTEs.