“No venimos a buscar culpables sino a aportar soluciones, como hemos demostrado poniendo a disposición del gobierno nuestro Plan de Contingencia el 12 de marzo, antes incluso de declararse el estado de alarma, y posteriormente con nuestro ‘Plan Juntos’, también a su disposición desde el 2 de abril, con 17 medidas fiscales y económicas para ayudar a pymes, autónomos y familias en general. El gobierno municipal ha de dejar al margen las disputas entre sus socios, que han hecho que después de tres meses no tengamos presupuesto y trabajar en uno que responda a las necesidades que Castellón necesita ante esta crisis sanitaria, económica y social. En definitiva, ser útiles a los castellonenses”, ha señalado
Por otra parte, el voto responsable de los populares ha permitido activar el pago de 2,8 millones de euros a proveedores. “Son facturas pendientes, por la negligente gestión del equipo de gobierno, que deben ser abonadas, aunque sea por la vía extrajudicial ya que corresponden, entre otros motivos, a contratos caducados desde 2017 y a pesar de que estas facturas nada tienen que ver con el coronavirus”, añade
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, tiende la mano para la adopción de medidas de consenso urgentes contra el Covid-19 y pide dotar a la ciudad del presupuesto de emergencia que la ciudad necesita. “No es cuestión de competencias, sino de arrimar el hombro como han hecho otros Ayuntamientos mucho antes”, ha señalado en el primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Castellón, de carácter extaordinario, a petición de los populares hace veinte días.
Los populares han querido dejar claro que ha habido tiempo más que suficiente para convocar antes una sesión plenaria de forma telemática, ya que desde antes del 31 de marzo ya se estaban realizando reuniones de este tipo desde el Ayuntamiento. Es por esto, y porque los populares siempre han defendido que la democracia no está en cuarentena, que han decidido abstenerse en el en el punto del orden del día referente a la suspensión de la convocatoria del pleno ordinario de 26 marzo por el Covid-19.
Las primeras palabras de la portavoz, Begoña Carrasco, han sido de recuerdo para los más de 140 fallecidos en la provincia por el Covid, que suman más de 21.000 en toda España; de condolencia a sus familiares y amigos y también de ánimo a quienes siguen luchando en las UCIs. Pero también de admiración al personal sanitario, Policías Locales, bomberos, Amus, Protección Civil, funcionarios municipales y a quienes han seguido levantado la persiana de sus negocios pese a la adversidad. “Somos conscientes de la grave crisis sanitaria, económica y social, por eso, no venimos a buscar culpables, sino a aportar soluciones, como hemos demostrado poniendo a disposición del gobierno nuestro Plan de Contingencia el 12 de marzo, antes de declararse el estado de alarma, y posteriormente con nuestro ‘Plan Juntos’, también a su disposición desde el 2 de abril, con 17 medidas fiscales y económicas para ayudar a pymes, autónomos y familias en general a contrarrestar la crisis económica”, ha manifestado.
Carrasco insta a trabajar desde la unidad, dejando a un lado las disputas entre socios de gobierno que han hecho que después de tres meses no tengamos presupuesto, “trabajen en el presupuesto de emergencia que la ciudad necesita y activemos medidas eficaces sin más demora, les ofrecemos una salida consensuada para ser útiles a los castellonenses”.
La portavoz de los populares ha insistido al gobierno municipal en la necesidad de sentarse a escuchar sus propuestas para la reactivación económica, que pasan por fijar exenciones de la tasa de basura o de terrazas para los negocios de hostelería; apoyo directo para los comercios y autónomos; cheques bebé para los niños de 0 a 3 años, cláusulas sociales para primar la contratación de vecinos en paro o primar en los contratos públicos las ofertas de empresas locales, entre otras medidas.
“También hemos propuesto que los 27 concejales donen la mitad del sueldo de abril, 44.000 euros, para adquirir material sanitario y tests y que podría servir, por ejemplo, para hacer las pruebas en puntos tan sensibles como las residencias de mayores de nuestra ciudad, que necesitan ahora mismo algo más que monas de Pascua. Y también hemos registrado iniciativas para pedir medidas al Gobierno de España y al de la Generalitat Valenciana, porque de esta crisis solo saldremos juntos, sumando esfuerzos. En estos momentos, los castellonenses necesitan un Ayuntamiento que esté a la altura e las circunstancias”, ha subrayado Carrasco. Todas estas propuestas se debatirán en el pleno del 30 de abril.
2,8 millones en facturas irregulares
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha permitido con su voto la activación del pago de 2,8 millones de euros a proveedores. “Lo hemos hecho por responsabilidad para que nadie se quede sin cobrar por los servicios prestados, pese a la negligente gestión del equipo de gobierno. Se trata de facturas pendientes que nada tienen que ver con el coronavirus, que el gobierno presenta por vía extrajudicial ya que corresponden, entre otros motivos, a contratos caducados desde 2017. Por eso hemos votado a favor de los reconocimientos extrajudiaciales de crédito favorables por parte de la Intervención y abstención en los que contaban con el reparo de la Intervención”, añade.
En este sentido Carrasco ha detallado que se corresponden a otras cuestiones independientes a la crisis del Covid-19, como la limpieza ordinaria de los colegios por 800.000 euros; a la limpieza de los edificios municipales por 283.000 euros; a una charla sobre los chakras por 1.200 euros o a una conferencia sobre vivienda colaborativa por 1.100 euros. La mayoría por contratos caducados como el de los uniformes de la Policía Local que se siguen pagando fuera de caja “y así hasta sumar 34 millones de euros acumulados ya desde el año 2016. La propaganda es lo único que activan por la vía de urgencia”, explica Carrasco.
De los 2,8 millones de euros, el 95% cuentan con el el criterio desfavorable del interventor. En total suman 7 Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito o facturas pagadas al margen del procedimiento debidamente estipulado, de las cuales cinco de ellas, las más cuantiosas cuentan con reparos de la Intervención Municipal.
Colegio Mestre Canós
Por otra parte, los populares han votado a favor de la modificación del acuerdo plenario de 31 de mayo de 2018, sustituyendo la rehabilitación integral del CEIP Mestre Canós por la construcción de uno nuevo en el mismo solar. “Consideramos prioritarias las infraestructuras educativas necesarias para la ciudad, puesto que en cinco años no hay ninguna infraestructura nueva de este tipo, pese a las promesas incumplidas, primero con el mapa de Infraestructuras Escolares después con el fracaso que ha supuesto el Pla Edificant”.
Y recuerda: “Nos nos dijeron que la reforma del CEIP Mestre Canós estaría culminada en 2017, plazo que expiró, igual que el de las 10 infraestructuras restantes que ya tendríamos que tener en la ciudad. Nuestro voto no es solo un voto a favor de que este consistorio pida la delegación de competencias para la construcción de un nuevo centro educativo, es también la exigencia del compromiso del gobierno municipal de cumplir con lo prometido y con los plazos que ellos mismos se marcan. Y así, el próximo año que no veamos de nuevo como de 2 millones y medio de euros destinados a infraestructuras educativas solo se ha utilizado un 2,75%, es decir, 70.000 euros”.
“Nosotros continuamos teniendo esperanzas de contar en nuestra ciudad con los medios necesarios que la educación precisa, estas mejoras en accesibilidad, confort y calidad de vida que merece la comunidad educativa en general “, ha concluido.