Carreteras cortadas y residencia de ancianos evacuada por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) – Video

Carreteras cortadas y residencia de ancianos evacuada por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) – Video

El incendio quema ya 3.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas.

 

Información actualizada a las 12.30 horas.

El fuego que se inició el jueves en Villanueva de Viver ha arrasado ya 3.000 hectáreas (30 kilómetros)y ha obligado a evacuar a más de 1.500 personas, incluyendo a los ancianos de la residencia de Montán y a los habitantes de ocho municipios.

En el fuego están trabajando 420 medios terrestres y 19 medios aéreos.

La vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas, ha informado en una rueda de prensa tras la reunión del Consell que se encuentra preocupada por la situación en Montán y Montanejos, y ha agradecido el «incansable trabajo» de los equipos de extinción. Asimismo, ha advertido que el viento de poniente que se espera en las próximas horas dificultará la tarea de los bomberos, por lo que ha pedido a la población que actúe con prudencia.

El incendio de Villanueva de Viver en Castellón ha obligado a mantener a 8 poblaciones desalojadas y ha causado el cierre de 3 carreteras.

Un total de ocho poblaciones siguen desalojadas debido al incendio que se ha declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver y que también ha afectado a la provincia de Teruel. Además, tres carreteras permanecen cortadas.

Según un comunicado del Instituto Armado, las poblaciones evacuadas son Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán, Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso) y Los Cantos y la Monzona.

Además, tres carreteras han sido cerradas debido al incendio: la CV 207 PK 13 en dirección a Villanueva de Viver desde Fuente la Reina; la CV 208 PK 0 en ambos sentidos; y la CV 20 PK 52 en dirección a Teruel desde Montanejos.

Hasta el momento, según informaron las mismas fuentes, se han visto afectadas alrededor de 1.000 hectáreas de la zona.

Las chispas de una máquina desbrozadora podrían haber provocado el incendio de Villanueva de Viver en Castellón

Conforme las primeras hipótesis que se barajan en referencia al origen del incendio; fuentes consultadas por Castellón Diario declaran que el origen del fuego se habría producido presuntamente por las chispas de una máquina desbrozadora que estaba trabajando en la zona y que, cuando se originaron los primeras llamas, estas no pudieron ser controladas por la falta de medidas de prevención ya que no disponían de extintor.

Anoche también se tuvo que evacuar la Residencia de Ancianos y Personas con Movilidad Reducida de la localidad de Montán, utilizando varios autobuses y numerosas ambulancias, entre otros medios para los entre 800 y mil vecinos que han debido abandonar sus hogares y pernoctar en albergues o polideportivos habilitados al efecto.

Un extenso dispositivo conformado por efectivos terrestres y medios aéreos que se sumarán a lo largo de la mañana continúan trabajando para intentar frenar el avance del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de Viver, en la zona limítrofe de las provincias de Castellón y Teruel.

Un total de 22 medios aéreos y 28 terrestres se incorporarán paulatinamente, este viernes, a la extinción del incendio de Villanueva de Viver en Castellón

Según informó el 112 GVA, desde primera hora de la mañana se incorporarán cuatro helicópteros, tres aviones de ala fija, tres brigadas helitransportadas y cuatro FOCAS del Ministerio de Agricultura, además de cuatro brigadas, un helicóptero, un avión de coordinación y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón.

Según los datos ofrecidos a última hora del jueves por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desplazado al lugar de coordinación de las tareas de extinción, el fuego ha sido «muy voraz» en su inicio y ha tenido una acción «muy potente» que ha provocado que en «poco tiempo» el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas, entre las provincias de Castellón y Teruel.

La Conselleria de Sanidad movilizó un hospital de campaña y Cruz Roja gestionó la habilitación de un albergue en la localidad de Segorbe, con capacidad para 600 personas, mientras que Territorio preparó un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos. Los desalojados de Montán y Arañuel se alojan en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda.

Relacionados  El incendio en un ático de Burriana moviliza a los Bomberos

Durante la noche, los esfuerzos se centraron en proteger los núcleos de población que ya habían sido evacuados por la proximidad de las llamas o por la presencia del humo del incendio, calificado como «importante y temprano» por fuentes de Emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.

En las últimas horas, se han movilizado 10 unidades forestales, cuatro brigadas forestales, 11 autobombas y siete vehículos de apoyo, además de dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias.

De manera progresiva, se irán sumando a las labores de extinción cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, 4 avionetas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

El incendio, que en una primera estimación ha abarcado un perímetro de aproximadamente mil hectáreas, de las cuales 800 han sido arrasadas por las llamas, se ha originado en un barranco rodeado de bosques de alto valor medioambiental.

Aemet prevé condiciones desfavorables en el incendio declarado en Villanueva de Viver en Castellón

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé condiciones desfavorables para la extinción del incendio declarado este jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que también afecta a la provincia de Teruel, debido al viento de poniente y las altas temperaturas esperadas.

De hecho, según explican en su cuenta de Twitter, las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente considerando lo temprano de la fecha en el año, han propiciado la rápida propagación del incendio forestal, ya que a las 15:00 horas de este jueves había viento del sur y suroeste, humedad relativa inferior al 30% y casi 25 grados de temperatura.

Aunque en superficie el viento en la zona del incendio era del sur y sureste, a partir de los 1.500-2.000 metros el viento giraba hacia el oeste y suroeste, de ahí la expansión del penacho de la columna de humo al nordeste.

Durante la tarde, el viento predominante en el incendio fue del sur y sureste, con rachas de hasta 30 km/h, aunque por la noche la intensidad del viento disminuyó y se esperaban rachas cercanas a los 15 km/h y con dirección hacia el oeste.

Sin embargo, se alertó que un frente de poniente se acercaba a la zona con nubosidad alta y sin lluvia. Aunque la intensidad del viento disminuiría durante la madrugada, Aemet pronostica que las condiciones meteorológicas a partir de la mañana del viernes serán desfavorables debido al viento de poniente que se irá intensificando con rachas de hasta 40 km/h desde tempranas horas.

Además, las previsiones indican que será un día muy caluroso para esta época del año, con una humedad relativa prevista del 20% a las 14:00 horas y una temperatura superior a 20 grados a las 15:00 horas. De hecho, la máxima registrada el jueves en la zona del incendio, de casi 25 grados, fue unas 10 grados por encima de lo normal para esta época del año y más propia de mediados de junio.

Por otra parte, Aemet ha señalado que este año hidrológico está siendo especialmente seco en la zona, donde desde el 1 de octubre de 2022 se han acumulado 130 litros por metro cuadrado, la mitad de lo normal para estos seis meses. Según Aemet, el déficit es aún mayor en los primeros tres meses de 2023, ya que la lluvia acumulada desde el 1 de enero es de 15 l/m2, cuando lo normal serían 115, lo que representa un déficit del 87% en el área del incendio.

Teresa Ribera sigue «con preocupación» los incendios activos: «Y estamos en marzo»

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, está siguiendo «con preocupación» la evolución de los incendios activos en la Península, según ha confirmado en su perfil de Twitter. La ministra ha destacado que estamos en marzo y ya hay incendios, lo que indica la necesidad de una mayor conciencia y prevención en cuanto al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.