Casi 1.900 estudiantes se forman en agricultura ecológica en Almassora con «Eduhort»

Casi 1.900 estudiantes se forman en agricultura ecológica en Almassora con «Eduhort»

El programa piloto ‘Eduhort’ enseña a utilizar compostadores y a cultivar en los colegios.

 

El departamento de Sostenibilidad del Consistorio de Almassora ha finalizado el proyecto piloto ‘Eduhort’ con la participación de cerca de mil novecientos estudiantes entre alumnos y alumnas, para dar impulso a los huertos de los centros de Infantil y Primaria de la localidad a lo largo de el curso 2021/2022.

Los colegios han aprovechado los compostadores para crear el abono que el estudiantado ha usado para cultivar la tierra. Los escolares han aprendido los conocimientos prácticos básicos de siembra de un huerto y el cuidado de la vegetación y la fauna que brotan en su ambiente.

Los talleres, divididos en dos partes, han comenzado con lecciones de seguridad y salud, donde el personal ha explicado el uso adecuado de las herramientas y la forma de trabajar: caminar sobre el huerto sin pisar cultivos o aprender a distinguir entre las hierbas que interesan y las que no. Seguidamente, los y las jóvenes han tenido la ocasión de plantar hortalizas y hierbas aromáticas como zanahorias, rábanos, perejil o romero.

El estudiantado ha sembrado semillas y plantel para conocer las distintas formas de cultivo y ha observado el desarrollo del cultivo hasta conseguir los frutos. Los dos técnicos de animación social y cultural asimismo les han explicado de qué forma marcha el riego por goteo y la relevancia de ahorrar agua. Por otro lado, el estudiantado asimismo ha efectuado trabajos auxiliares, como realizar carteles para hacer un seguimiento de las plantaciones o crear comederos para pájaros con objetos reciclados.

En este sentido, los técnicos han creado un espacio de aprendizaje para sensibilizar al alumnado sobre la relevancia del medio ambiente y las repercusiones de las acciones humanas sobre la naturaleza. En este sentido, los primeros compostadores instalados en los colegios para reciclar las sobras de las comidas de los comedores escolares han servido para fabricar el abono de los propios huertos.

Relacionados  Comienza la guerra contra los mosquitos en Castellón

Cada instituto, salvo Embajador Beltrán por las obras de construcción del nuevo edificio, ha efectuado dos sesiones mensuales de dos horas cada una para aprender agricultura. Todos y cada uno de los centros han seguido exactamente el mismo programa, amoldado a las edades de los conjuntos. Los talleres han seguido las indicaciones de los cultivos ecológicos al abandonar el uso de productos químicos.