Castelló activa el servicio de salvamento y socorrismo

Castelló activa el servicio de salvamento y socorrismo

La alcaldesa resalta la relevancia de la seguridad en la costa y el trabajo para posicionar la ciudad como destino.

 

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Castelló se activa mañana, día 1 de junio, y va a estar operativo hasta el próximo treinta de septiembre, en horario de once a veinte horas. Además de esto, excepcionalmente, se va a prestar el servicio de salvamento y socorrismo la Nit de Sant Joan, desde las veinte horas del veintitrés de junio hasta la una de la madrugada del veinticuatro de junio.

Mañana se activa el servicio de salvamento y socorrismo en el Serradal, el Gurugú y el Pinar, con un dispositivo que busca asegurar la seguridad y protección de los usuarios de las playas de Castelló, a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Ha señalado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que además ha incidido,

Seguimos trabajando para posicionar a Castelló como destino y la seguridad en ese sentido es prioritaria.

Para esta temporada de verano, se han mejorado los equipamientos, con nuevas torres de vigilancia de madera, un nuevo vehículo todo terreno SSV (Side by Side), una nueva motocicleta náutica y una lancha semirigida para salvamento. Además de esto, otra novedad es que el personal del servicio de salvamento y socorrismo va a poder usar la Red Comdes, la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Urgencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, de manera que van a estar conectados con sus transmisoras de manera directa con el resto de servicios de seguridad y urgencias, como la policía, protección civil o bomberos.

Con respecto a las instalaciones fijas, se mantienen las de otros veranos, y va a haber 4 postas sanitarias situadas en los paseos marítimos, que dejan la asistencia sanitaria a las personas indispuestas o accidentadas y la atención al público por norma general. Dos van a estar en la playa del Pinar, otra en el Gurugú y otra en el Serradal. Asimismo va a haber 7 torres de vigilancia, que dejan la vigilancia en altura de los bañistas, con simple acceso al agua. 4 torres van a estar en el Pinar, una en el Gurugú y las otras dos en la playa del Serradal.

Relacionados  Les Corts aprueba "parar los derribos y modificar la Ley de Costas"

Así, la seguridad y protección de los usuarios de las playas de Castelló este verano, que depende del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y Protección Civil, del Consistorio de Castelló, se garantizará a través de la realización de actividades de prevención, vigilancia, intervención, salvamento y primera asistencia sanitaria en el caso de incidentes. Además de esto, el servicio contempla la asistencia, seguridad y protección del baño de los usuarios con discapacidad. Respecto al baño adaptado, va a haber un puesto habilitado en la playa del Pinar.

Asimismo, se contempla un sistema de megafonía en las playas, cuya principal finalidad es suministrar información para la protección de vidas en una o más áreas concretadas, en una urgencia, a través de la emisión comprensible de información sobre las medidas a tomar en situaciones inusuales o peligrosas.