Castelló introduce la Biblioterapia en Atención Primaria

Castelló introduce la Biblioterapia en Atención Primaria

Los libros se recomiendan en las consultas de Atención Primaria de Castellón, tanto de medicina como de enfermería, matronas y profesionales de la salud.

 

El Departamento de Salud de Castelló ha implementado la biblioterapia en la Atención Primaria como una herramienta de apoyo en las consultas terapéuticas. Este proyecto se originó gracias a un grupo de profesionales del Centro de Salud Rafalafena y se ha extendido a otros tres centros de la capital de la Plana. Además, debido a la excelente acogida de esta iniciativa, la Biblioteca Pública Rafalafena de Castelló ha incorporado al préstamo el catálogo de libros elaborado por el personal sanitario, con el propósito de facilitar la lectura a todos los pacientes.

La biblioterapia se define como el uso de textos para mejorar el bienestar físico y emocional a través de la lectura y el diálogo, con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión del proceso de enfermedad. Así lo explica María José Monedero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Rafalafena y miembro del grupo de estudio que desarrolló el proyecto.

Para lograr este objetivo, se ha realizado una cuidadosa selección de libros organizados por temática e indicando el perfil de pacientes para los cuales podría ser recomendada su lectura.

En este catálogo se encuentran libros que tratan temas como la ansiedad, el duelo, el Alzheimer, la adolescencia, la soledad, la maternidad y el envejecimiento, entre otros.

Los libros se recomiendan en las consultas de Atención Primaria, tanto de medicina como de enfermería, matronas y otros profesionales de la salud. La doctora Monedero ha destacado,

A lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado el arte y la literatura para provocar reacciones emocionales y somáticas, aliviar enfermedades físicas o mentales, o enfrentar las rutinas de la vida.

La presentación de la biblioterapia se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Rafalafena de Castelló, en un evento en el que participaron María José Monedero, el resto del grupo de estudio de Biblioterapia, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló, Graciela Alcaide, y la directora de la Biblioteca, Rosalía Cantero.

Relacionados  Crece la 'cosmeticorexia' entre las niñas de la Comunitat Valenciana