Porcar i Gómez: "En medio de las festividades de agosto, la Generalitat Valenciana ha optado por eliminar la Oficina de Recuperación de Activos".
El Presidente de la Plataforma Castelló por la Justicia y contra la Corrupción, Antoni Porcar i Gómez, explica que la Oficina de Recuperación de Activos, recientemente eliminada por el nuevo gobierno de la Generalitat de Carlos Mazón, como entidad, estaba encargada de dar seguimiento a los procedimientos judiciales en curso que investigaban delitos que habían causado perjuicios económicos a la Generalitat, en esencia, un robo de fondos públicos.
El objetivo principal de la Oficina era recuperar el dinero estafado por funcionarios institucionales al erario público. Hasta el momento, ya había logrado recuperar más de ocho millones de euros.
Desde la Plataforma Castelló por la Justicia y contra la Corrupción,
Queremos expresar públicamente nuestra desaprobación ante esta acción por parte del ejecutivo valenciano. Entendemos que cada gobierno puede implementar sus propias políticas y priorizar unas inversiones y acciones sobre otras, de acuerdo con su programa de gobierno. El Consejo de la Generalitat ha sido elegido por el voto popular y es legítimo que busque gobernar según su criterio.
Conforme declara el presidente de la Plataforma.
Sin embargo, conforme asevera Antoni Porcar i Gómez,
Una de las primeras acciones del nuevo ejecutivo sea eliminar el organismo encargado de recuperar los fondos sustraídos al erario público debido a las prácticas corruptas de gobiernos anteriores, nos parece indicativo de la dirección que podrían tomar las acciones del nuevo Consejo: ocultación de malas prácticas políticas y administrativas y falta de transparencia.
La decisión del Gobierno se ha hecho pública en un momento en el que la mayoría de la población está de vacaciones y en celebración,
Lo que denota un claro intento de ocultamiento.
Para el presidente de la Plataforma, además, «han sido más diligentes en hacer desaparecer un órgano de recuperación de fondos robados que en asignar plazas a maestros y profesores. Las explicaciones que han dado para justificar la decisión son vagas e imprecisas. Da la impresión de que buscan sepultar un pasado de acciones delictivas bajo un espeso silencio«.
La Plataforma Ciudadana Castelló por la Justicia y contra la Corrupción nació en un momento en el que la corrupción arraigada en las instituciones del Gobierno valenciano «nos avergonzaba a todos», un momento en el que incluso se robaban los fondos destinados a la ayuda humanitaria.
Por eso, Antoni Porcar i Gómez, recuerda que «un grupo de personas nos unimos para enfrentar la vergüenza, denunciar a los ladrones y erradicar las prácticas delictivas en la administración pública».
Finalmente, el Presidente de la Plataforma Ciudadana Castelló por la Justicia y contra la Corrupción, dice,
Ahora, los nombramientos de ciertas personas con biografías cuestionables para ocupar cargos públicos y algunas de las primeras acciones del nuevo Consejo, como la que ahora denunciamos, nos han vuelto a poner en alerta. Desde nuestra humilde pero decidida asociación, estaremos vigilantes para denunciar cualquier acción que represente falta de transparencia y mal uso de los fondos de los contribuyentes. Lo haremos con respeto pero con firmeza, no podemos permitir que la palabra «valenciano» vuelva a asociarse nunca más con la palabra «corrupto».
Concluye el Presidente, Antoni Porcar i Gómez.
Te puede interesar:
PSPV de Castelló critica a Mazón por «fulminar la Oficina de Recuperación de Dinero Robado»