Marco: "Las arcas municipales llegaron a registrar un endeudamiento del 90% en 2012; en el año 2022 se ha situado en un 16%".
El Ayuntamiento de Castelló cierra el ejercicio de 2022 con el nivel de endeudamiento más bajo de la última década, situándose en un 16,76%. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca la buena gestión de este gobierno municipal que ha permitido reducir la deuda a largo plazo a 29,65 millones de euros, frente a los 130 millones de euros registrados en 2012.
Asimismo, Marco señala que la reducción de la deuda repercute en una mayor confianza hacia la institución y en la mejora de la marca de la ciudad. Además, recuerda que el Ayuntamiento salió del plan de ajuste a finales de 2021 gracias a la óptima gestión de los recursos.
La alcaldesa ha destacado que, al mismo tiempo que se han incrementado las partidas para políticas sociales y de empleo, se ha logrado reducir significativamente el endeudamiento del Ayuntamiento de Castelló al nivel más bajo de la última década. En concreto, a finales de 2022, la deuda a largo plazo se situó en 29,65 millones de euros (16,76%), frente a los casi 33 millones (18,73%) del ejercicio anterior.
Amparo Marco ha señalado que este buen dato refleja la óptima gestión del gobierno municipal y el saneamiento de las arcas municipales, que %. Además, la alcaldesa ha destacado que, en este periodo, se han aprobado medidas fiscales más justas y progresivas, como las rebajas del IBI y del ICIO, y se han impulsado ayudas a pymes, familias, autónomos y comercios, todo ello contribuyendo a mejorar la marca «Castelló».
La alcaldesa ha destacado que la gestión económica eficiente del Ayuntamiento se refleja en la deuda a corto plazo, la cual será liquidada mediante la cuenta de crédito de 28 millones de euros, dejando así la deuda a cero. Este logro ha sido posible gracias a los fondos líquidos de Tesorería del consistorio, que ascienden a 32,7 millones de euros.