La policía controlará collas y terrazas y establecerá un despliegue específico para evitar una romería alternativa el domingo
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido este miércoles, junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, la Junta Local de Seguridad celebrada para abordar el dispositivo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones durante la semana de Magdalena, que este año está suspendida a causa de la pandemia. En la reunión han participado también el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, y los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de la Policía Local de Castellón.
La alcaldesa ha reiterado la preocupación, que han compartido el resto de asistentes, ante el previsible aumento de la movilidad durante esta semana y la inquietud de que se puedan generar ambientes festivos que deriven en situaciones de riesgo. “Por ello, activaremos desde este viernes un dispositivo policial especial, en coordinación y colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y, especialmente, para evitar aglomeraciones o situaciones de riesgo que puedan suponer dar pasos atrás en los esfuerzos individuales y colectivos para frenar la curva de los contagios”, ha indicado.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha explicado que este dispositivo policial se activará desde la tarde de este viernes 5 de marzo y pondrá especial atención en el cumplimiento de la normativa para evitar aglomeraciones. Así, la Policía Local, en coordinación y colaboración con la Policía Autonómica, realizará un control exhaustivo de las collas para velar por el cumplimiento de las actuales restricciones y garantizar que no se produzcan aglomeraciones de personas. También en colaboración con la unidad adscrita de la Policía Autonómica se llevará a cabo un dispositivo de control del cumplimiento de las medidas en las terrazas y establecimientos. Para ello, se reforzará la presencia policial en puntos como el centro de la ciudad.
Asimismo, el dispositivo incluye un despliegue especial para el domingo 7 de marzo para evitar la asistencia al paraje del ermitorio de la Magdalena y evitar una posible Romería alternativa. Para ello, se pondrá en marcha un dispositivo desde primera hora del domingo que incluirá la prohibición de aparcar en la explanada del paraje y la limitación de los accesos mediante controles en los caminos rurales y vías secundarias para garantizar el cumplimiento de las actuales medidas de prevención ante la covid-19. También se procederá al cierre de la zona de juegos infantiles durante ese día. Asimismo, el dispositivo contará con varios puntos de control o informativos en distintos tramos de los caminos de acceso para advertir de las medidas activadas para evitar aglomeraciones en el paraje de la ermita de la Magdalena.
Además, cabe recordar que la ermita de la Magdalena, el Castell Vell y el Centro de Interpretación permanecerán cerrados.
Todo el dispositivo se realizará en colaboración y coordinación con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. También participará la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil.
La Policía Local reforzará la presencia policial en los horarios de apertura de bares y establecimientos hosteleros.
En la reunión de este miércoles se ha abordado principalmente el dispositivo del primer fin de semana, el operativo será ampliado en función de las necesidades y para abarcar el resto de la semana hasta el 14 de marzo.