El proyecto, que se ejecutará en 15 meses, forma parte del Pla Edificant
La Junta de Gobierno Local de Castellón ha dado luz verde a la contratación de las obras para la reconstrucción del CEIP Vicent Marçà. El presupuesto total de las actuaciones es de 5.876.602,20 € y se prevé que las obras duran alrededor de 15 meses.
Para el concejal de Educación, Francesc Mezquita, la adjudicación de las obras “supone el inicio de un proceso que dará respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Vicent Marçà”. En ese sentido, Mezquita ha puesto de relieve que el Pla Edificant: “después de años de reivindicaciones, el Pla Edificant ha hecho posible la construcción de un nuevo colegio más inclusivo y sostenible”.
Además, el edil ha señalado que “la nueva construcción permitirá desarrollar al 100% el gran proyecto educativo del centro”. Finalmente, Francesc Mezquita ha querido felicitar al personal del CEIP Vicent Marçà, a las familias y al alumnado “puesto que este proyecto supone un éxito a su constancia y compromiso”.
La adjudicación de las obras del CEIP Vicent Marçà supone la finalización de un proceso que empezó en mayo y al cual se han presentado un total de seis candidaturas. Durante el periodo de tiempo que duran las obras, el alumnado del Vicent Marçà se trasladará a la parcela ubicada cerca del centro, la adecuación de la cual finalizará próximamente el Ayuntamiento de Castellón.
.
El proyecto seleccionado por la mesa de contratación incluye un estudio de la situación actual con descripciones detalladas de las actuaciones a realizar, así como una programación específica del proceso y de los equipos de trabajo. También ha presentado una serie de mejoras como protección antigrafitis, aislamiento con materiales textiles o un protocolo para la Covid-19. Se han tenido en cuenta para la adjudicación aspectos vinculados a la sostenibilidad, como la iluminación natural en las últimas plantas o los sistemas para la captación solar térmica para instalaciones individuales.
Las área de Educación y Contratación del consistorio se han de asegurado que las obras empiecen a principios de 2021 y se acaban en 2022. Además, el 1% del presupuesto total va destinado a la comunicación social.
Cabe recordar que la nueva construcción de Vicent Marçà forma parte del Plan Edificant, impulsado por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Junto a la rehabilitación del Herrero, la Consellería invertirá un total de 9.233.417,2€ en Castellón.