Se destinarán 1,3 millones a adquirir suelo y mejorar la Avenida Ferrandis Salvador y 6,9 millones para financiar con remanente de tesorería diversas acciones.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en su sesión de septiembre un expediente de modificación de crédito que incorpora 8,2 millones de euros a 35 partidas presupuestarias. Esta decisión fue respaldada por el gobierno local (PP y VOX), con la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Compromís.
El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo, detalló que la modificación se divide en dos bloques. El primero, de 1,3 millones de euros, se destinará a la adquisición de suelo dotacional y a la mejora de la Avenida Ferrandis Salvador. El segundo bloque, que asciende a 6,9 millones de euros, se financiará completamente con remanente de tesorería y se empleará en diversas acciones.
Apoyo a Patronatos
Se asignarán 500.000 euros a cada uno de los Patronatos de Fiestas y Deportes. Redondo explicó que la aportación al Patronato de Fiestas permitirá pagar facturas y comenzar el próximo año desde una situación más favorable, algo que no ocurría desde hace años. En cuanto al Patronato de Deportes, estos fondos ayudarán a los clubes que han perdido apoyo de patrocinadores.
Además, se destinarán 60.000 euros al Patronato de Turismo para respaldar importantes congresos que tendrán lugar en Castellón a partir de octubre, incluyendo el Congreso Nacional de CONAIF de Instaladores de Fontanería, el Congreso Internacional INVESTEN de Enfermería, y el Congreso de Jóvenes Promesas Universitarias.
El concejal también mencionó una ampliación de 800.000 euros en la partida para la adquisición y reforma de edificios municipales, asegurando así la compra del antiguo cine Rex.
Recursos Humanos
En su calidad de responsable de Recursos Humanos, Redondo informó que se abonará el 50% restante de las 24.400 horas adeudadas a la policía y AMU. También se cubrirán los costos salariales de los trabajadores sociales contratados para reducir las listas de espera en servicios sociales, además de regularizar la carrera profesional del personal municipal correspondiente a 2024, poniendo al día sus derechos laborales.
Ejecución Presupuestaria
Redondo también destacó un logro histórico en la ejecución presupuestaria: por primera vez, tanto el Ayuntamiento como organismos autónomos y la empresa Reciplasa han reducido el periodo medio de pago a menos de 30 días. Se mencionaron mejoras significativas en los plazos de pago de los Patronatos, donde se ha pasado de más de 60 días a menos de 30 en muchos casos.
Ayudas a Comercio y Hostelería
Durante la sesión, el edil de Comercio, Alberto Vidal, presentó ayudas directas para los negocios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones. Los comercios ubicados en calles en obras recibirán 3.000 euros, mientras que los de calles adyacentes obtendrán 1.500 euros.
Mociones
Una moción de Compromís sobre ayudas a comercios afectados por las obras fue rechazada por el gobierno. Vidal aclaró que la intención es aprobar ayudas pronto, aunque los plazos administrativos son restrictivos. También se votó en contra de otra moción para modificar la ordenanza de movilidad sostenible, ya que se está trabajando en un borrador que aún no ha sido llevado a pleno.
Finalmente, no prosperó la moción presentada por Compromís para reprobar al edil de Seguridad por la difusión de información falsa.
Declaraciones Institucionales
El pleno aprobó dos declaraciones institucionales: una del PP apoyando al pueblo venezolano y condenando detenciones en el país, y otra conjunta de Compromís y el PP solicitando a la Generalitat la aceleración de la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo aulario en el IES Vicent Castell i Domènech.
Festivos Locales
Por último, se aprobó la propuesta de festividades locales para 2025, estableciendo el 24 y 28 de marzo como días festivos, coincidiendo con la semana de Fiestas de la Magdalena.