El Ayuntamiento destina ayudas para fomentar los proyectos de prevención de las adicciones y la inclusión social
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la concesión de subvenciones a proyectos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para paliar la drogodependencia y otros trastornos adictivos. Con tal fin, la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia ha propuesto la aprobación de estas ayudas, que se concretan en 127.800 euros. Las cuatro entidades sin ánimo de lucro que han cumplido los requisitos de la convocatoria son, por orden del importe recibido, la Fundación Amigó, la Asociación Patim, la Fundación Salud y Comunidad y la Asociación Araca. Todas ellas han propuesto iniciativas para la intervención en adicciones, como el Proyecto Amigó 2019 o el centro de día Araca.
Los puntos aprobados durante la última Junta de Gobierno Local también abarcan otro tipo de organizaciones y proyectos sociales que van más allá de la drogodependencia. Es el caso del convenio de colaboración a suscribir con el Comité Español de Unicef, que reconocerá a Castellón como parte de las Ciudades Amigas de la Infancia. Se trata de una iniciativa internacional liderada por la propia Unicef desde el año 2001 y con la que se pretende mejorar el bienestar de la infancia llevando a cabo políticas municipales que garanticen su desarrollo y sus derechos.
Otro convenio de colaboración impulsado por la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia que encabeza José Luis López es el del proyecto Alojamiento Alternativo Puente. Se trata de una iniciativa para poner pisos semitutelados a disposición de las personas y familias en situación de exclusión social. En colaboración con la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, esta iniciativa ofrece un entorno adaptado para la integración de este colectivo en el tejido social.
También se dio el visto bueno a la aprobación del convenio de colaboración a suscribir con la Fundación Punjab y su proyecto Tetris. Con él, tanto dicha entidad como el Ayuntamiento tratan de favorecer la convivencia intercultural y el encaje de todos los habitantes del municipio. Con estas líneas de subvención, el Gobierno municipal apuesta por la integración, la convivencia y la cooperación sigan protagonizando la agenda social de Castellón durante el futuro inmediato a través de ayudas que contribuirán a frenar las situaciones de exclusión social y actuar contra las desigualdades y las adicciones.