Castellón consolida su apuesta por la innovación para fomentar el talento y transformar la ciudad
El Ayuntamiento recibe reconocimientos a nivel europeo y nacional por la modernización en la administración y en planes estratégicos
El Ayuntamiento de Castellón consolida su apuesta por la innovación para seguir transformando la ciudad, fomentar el talento y el emprendimiento y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía con nuevas herramientas. “Este gobierno municipal apuesta por la innovación como palanca de cambio y, por ello, venimos desarrollando desde 2015 un intenso ejercicio de identificación y planificación de proyectos innovadores para generar nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha manifestado la alcaldesa, Amparo Marco. Un compromiso en relación con el sistema de gestión de la innovación cuya sistematización dentro de la corporación ha facilitado la adaptación a las exigencias derivadas de la covid-19, con el impulso a la administración electrónica y los diferentes planes de modernización.
Entre las acciones innovadoras activadas por el Ayuntamiento de Castellón, destaca la Compra Pública de Innovación (CPI), como una herramienta que persigue, entre otras cosas, movilizar la innovación para el beneficio de los servicios que presta el sector público y fomentar la innovación en sectores estratégicos, además de mejorar la eficiencia del gasto público. “Somos conscientes de la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas herramientas, por ello trabajamos con la Compra Pública de Innovación, con el objetivo de movilizar más recursos para la búsqueda de soluciones innovadoras y el fomento de la innovación a través de la contratación pública”, ha apuntado Marco. El Ayuntamiento también impulsa la Cátedra Ciudad de Castellón, dirigida al fomento del talento, de la formación, la investigación, la innovación y la cultura.
Otras iniciativas son el sistema monitorizado de elaboración y aprobación de los planes departamentales que sirve de base para preparar el presupuesto municipal. Un sistema que periódicamente atrae el interés de otros consistorios y que fue premiado en 2019 en la jornada LocalTIC celebrada en Cunit. También destaca la metodología de seguimiento de los acuerdos de gobierno; el fomento del debate sobre la innovación y la modernización y su implementación con los grupos de interés relevantes; o la creación de un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y organizadores sociales.
En la misma línea, los retos de innovación se han vinculado de forma explícita en planes estratégicos como el Plan Smart City Castelló 2018-2022, el Plan de Impulso de la Administración Electrónica PiAE (2019-2020), la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 2014-2020, la Agenda Urbana Castellón 2030, el Plan Estratégico de Empleo 2016-2019 y el I Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad 2019-2022. Además, el fomento del debate sobre innovación y modernización planificadas ante la demanda de un servicio, se ha plasmado en iniciativas como el programa de control y gestión del absentismo escolar, la feria Castellón Crea de innovación y emprendimiento o los premios Emprendimiento Castellon Crea.
A su vez, el Ayuntamiento está presente en foros, grupos y comisiones donde se trata la innovación en la administración local y ciudades smart, a nivel local, autonómico y estatal. Entre ellas, la comisión creada ad hoc para coordinar las políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica, y de la que también forma parte la Diputación y la Generalitat.
Todo este trabajo le ha valido al consistorio varios reconocimientos durante los últimos años; el último de ellos el Premio Innovagloc al mejor gobierno innovador local, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Una distinción que pone en valor las acciones que se han impulsado desde el equipo de gobierno para avanzar hacia un modelo de ciudad basado en el conocimiento, y en la investigación sostenible a nivel social, económico y medioambiental.
El Premio Innovagloc contribuye a consolidar a Castellón como referente nacional e internacional en el desarrollo innovador. Es el último resultado del esfuerzo en materia de impulso de la innovación que se viene realizando y por el que Castelló ya ha sido reconocida anteriormente con distinciones como el Premio a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la elección por parte de la Comisión Europea para entrar en la red Intelligent Cities Challenge, en la que como miembro, la ciudad tiene la oportunidad de trabajar con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos e intercambiar aprendizajes y experiencias para seguir avanzando. Además, Castellón forma parte del consejo rector de la Red Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, desde la que respalda la apuesta por la innovación y la gestión de fondos europeos.