El Gobierno local ha aprobado la cesión de los terrenos adyacentes, lo que permitirá ampliar las instalaciones del IES Vicent Castell y ofrecer ciclos de FP Dual con alta demanda laboral.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha valorado este viernes la decisión de la Junta de Gobierno Local de ceder la parcela destinada a la ampliación del IES Vicent Castell, mediante un acuerdo que permite aprobar la mutación demanial externa a favor de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Esta mutación facilitará la expansión del centro, añadiendo 3.419 m² y formando parte del equipamiento público docente del IES Pintor Castell, que cuenta con 14.418 m², para cumplir con el programa educativo del mismo.
La alcaldesa ha recordado que “desde el equipo de gobierno llevamos ya muchos meses trabajando en este asunto junto con el equipo directivo del IES Vicent Castell. En los encuentros que tuvimos, recabamos el descontento ya que, desde 2020, se ha estado reclamando al Ayuntamiento la cesión de estos terrenos anexos que permitirían ampliar las instalaciones del IES”.
“El espacio se dedicará a ciclos como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial, el Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, y el Ciclo Medio de Operaciones de Laboratorio”, explicó Carrasco.
Grandes empresas, como bp o UBE, instaladas en nuestra ciudad, contratan a alumnos de estas especialidades dentro de la FP Dual. Sin embargo, se están ofreciendo muchas menos plazas de las que las empresas necesitan debido a la falta de espacio.
Añadió la alcaldesa.
Las salidas laborales de estos ciclos incluyen puestos como encargado de planta química, supervisor de refinerías de petróleo y gas natural, jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico o supervisor de área en plantas de química de transformación, entre otros, como los que se encuentran en el Polígono del Serrallo de Castellón.
En este contexto, Begoña Carrasco ha señalado que “el gobierno municipal cumple otra vez con su palabra y facilita la formación y la inserción laboral de nuestros jóvenes al ceder terrenos para una mayor oferta educativa del IES Vicent Castell. Esto se ha llevado a cabo a través de la Junta de Gobierno del pasado 31 de julio. En materia de formación y empleo, especialmente cuando se trata de nuestros jóvenes, no podemos perder ni un minuto ni una oportunidad”.
Carrasco también expresó su contrariedad al saber por parte del equipo directivo que “la Consellería de Educación, con las obras aprobadas, remitió en 2020 un escrito solicitando la cesión de los terrenos en cuestión. Esta petición se quedó archivada y sin ninguna acción durante cuatro años debido a la inacción y falta de interés del anterior gobierno municipal”.
La alcaldesa aseguró,
Tanto socialistas como nacionalistas de Compromís estaban más preocupados por ideologizar a la gente que por la educación de nuestros jóvenes. En ocho años no hubo tiempo para ceder una parcela, atender las demandas de la comunidad educativa ni las peticiones de personal en formación para las empresas de nuestra ciudad y del resto de la provincia.
Oportunidad histórica para el empleo en Castellón
Para la alcaldesa, estamos en un momento crucial y una oportunidad histórica para hacer realidad la cesión de terrenos y permitir un aumento de plazas que facilitarían que muchos estudiantes encuentren un puesto de trabajo.
Carrasco recordó que “hace apenas un par de meses, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo en Castellón en la presentación del proyecto ‘HyVal’, que incluye una nueva planta de generación de hidrógeno verde. Esta iniciativa supondrá una inversión de más de 2.000 millones de euros y será un revulsivo en el mercado laboral con más de 5.000 empleos de nueva creación en sectores como el químico, cerámico, transporte y logística”.
La alcaldesa de Castellón ha subrayado la necesidad de alinear la oferta educativa de los centros con las demandas de las empresas locales.
Son las empresas las que crean el empleo y conocen perfectamente qué tipo de perfiles necesitan. De esta manera, conseguimos que los estudiantes de estos ciclos puedan encontrar trabajo, a menudo sin tener que salir de la empresa donde realizan su formación práctica en el modelo de FP Dual.
“Este modelo es un ejemplo de éxito en otros lugares y, desde el equipo de gobierno, queremos favorecerlo cediendo terrenos de propiedad municipal. Esto permitirá que más jóvenes puedan estudiar en el IES Vicent Castell y tengan mejores perspectivas de futuro”, concluyó.